jueves, 19 de mayo de 2016

El Nonstop Barcelona celebra el Creative Juice Seminar

Ayer se presentó, en el marco del NonStop Barcelona Animació, el Creative Juice Seminar, actividad que se celebrará por primera vez en Europa de la mano de artistas internacionales como Anthony Jones, Dan Luvisi, Kalen Chock, John Polidora, Gerald Parel y el catalán Maki Planas. Se trata de un seminario de concept art que se convierte en una oportunidad de oro para aprender de la creatividad artística de estos profesionales que han trabajado en proyectos como Star Wars y para compañías de la talla de ILM, Blizzard, Microsoft, Universal, Disney, Fox, Universal, DC Comics y muchos más.


La iniciativa de traer a Barcelona a estos profesionales surge de una colaboración entre la organización del Festival NonStop Barcelona Animació y la Escola Joso, Centro de Cómic y Artes Visuales, que desde hace dos años viene ofreciendo un Curso de Concept Art, aquella especialidad de ilustración cuyo objetivo principal es transmitir la representación visual de un diseño, idea o concepto para su uso en películas de imagen real o de animación, series de televisión, videojuegos, etc.
Durante todo el día del jueves 19 y viernes 20 de mayo los artistas impartirán clases magistrales en formato de conferencia de dos horas de duración por cada uno seguida de un espacio para preguntas y respuestas, y que se cerrarán con sendas sesiones de revisión de portfolios, donde los profesionales invitados se entrevistarán personalmente con los asistentes para aconsejarles y guiar sus trabajos por el camino adecuado para el mercado, y un espacio de Networking abierto y libre para que los asistentes tanto al seminario como otros profesionales y empresas puedan hacer contactos profesionales.


En la presentación de ayer en la Escola Joso estuvieron presentes Anthony Jones, Kalen Chock, John Polidora y Dan Luvisi, haciendo una introducción al seminario que van a ofrecer los dos próximos días.
Anthony Jones encontró su vocación como artista conceptual para juegos y películas desde 2007, después de haber trabajado como fontanero; es socio fundador de la empresa Robotpencil y ha trabajado en títulos como Star Craft y para empresas tales como Blizzard, Sony Santa Monica, Western Costumes, Hasbro, Method Studios, Paramount Pictures o Wizards of the Coast. Podéis ver algunos de sus trabajos en su blog.
El artista destacó el buen momento que viven todos los aspirantes a creadores de concept art actuales puesto que internet ofrece fácilmente tutoriales, vídeos y programas de enseñanza de los que no se disponía hace unos años, y al mismo tiempo las nuevas tecnologías ponen a su alcance herramientas de creación cada vez más avanzadas, y sin embargo los concept artists siempre serán necesarios, puesto que siempre será necesario alguien capaz de visualizar las ideas, y por mucho que avancen las herramientas hay que conocer y dominar lo básico (formas, anatomía, color, etc.).
También aconsejó que lo que se debe poner en un portfolio es al fin y al cabo aquello en lo que uno quiera desarrollar su trabajo, sean personajes, escenarios, props, etc., porque precisamente con toda seguridad mostrará aquello en lo que es más bueno.
Kalen Chock es compañero de Anthony Jones en Robotpencil y un especialista en escenarios. Su lista de clientes incluye Industrial Light and Magic, Autodesk, Ember Lab, Fantasy Flight, Cryptozoic Entertainment y también estuvo trabajando para Virtual Toys en Madrid durante un año.
Kalen se mostró muy humilde con los trabajos de sus inicios en 2007, que no tiene inconveniente en compartir cada vez que quiere convencer a alguien de que cualquiera, si trabaja y aprende, puede llegar a trabajar en lo que adora, sin importar los títulos o los certificados.
John Polidora es un ilustrador, diseñador de personajes y artista conceptual que ha trabajado para Blizzard Entertainment durante 10 años, pintando “key art”, “box art”, portadas de revistas, portadas de libros, portadas de libros de comics, arte promocional y arte conceptual para todas sus licencias. Podéis ver trabajos suyos en Tumblr, Deviantart, ArtStation y en su blog.
Dan Luvisi encontró la inspiración en las Teenage Mutant Ninja Turtles a la temprana edad de 3 años, y no ha parado de dibujar desde entonces, lo que le ha llevado a trabajar para algunas de las mayores compañías del entretenimiento, colaborando en Batman and Superman para DC Comics, a lo que siguieron trabajos para Hasbro, FOX, Universal, Paramount Pictures, Microsoft y un gran número de empresas de videojuegos. Podéis ver sus trabajos en Instagram y en Deviantart.
También estarán en el Seminario, a pesar de que no estuvieron ayer, Gerald Parel y Maki Planas, ambos artistas trabajando en Sixmorevodka Studio en Berlín. Anteriormente Parel trabajó en varias películas y libros de comic para empresas como Marvel, DC Comics, Delcourt y muchas más (podéis ver su obra en Tumblr y en Deviantart); mientras que Maki Planas trabajó en distintas empresas de videojuegos en Barcelona.

Si queréis saber más del seminario lo podéis encontrar en la web del festival.


Entradas relacionadas:
Festival Nonstop presenta su programa (13 de mayo 2016)
Festival Nonstop regresa a Barcelona con grandes novedades (25 de abril 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario