martes, 22 de marzo de 2016

Carlitos y Snoopy en DVD y Blu-Ray

Tras haber recaudado más de 4 millones de euros en los cines españoles, espectadores de todas las edades podrán volver a disfrutar como niños con la llegada de CARLITOS Y SNOOPY: LA PELÍCULA DE PEANUTS en alquiler y venta digital el 15 de abril y en DVD, Blu-ray y Blu-ray 3D el 27 de abril, de la mano de Twentieth Century Fox Home Entertainment.


En CARLITOS Y SNOOPY: LA PELÍCULA DE PEANUTS, el bueno de Carlitos Brown, Snoopy, Lucy, Linus y el resto de la adorada banda de los Peanuts debutan en la gran pantalla como nunca antes los habíamos visto, en una nueva película de la imaginación de Charles M. Schulz y los creadores de "Ice Age". El optimista favorito de todos, Carlitos Brown, se embarca en un reto épico y heroico para atraer la atención de la niña nueva de clase, mientras que su amigo del alma, el adorable sabueso Snoopy, se eleva hasta los cielos para enfrentarse a su archienemigo, el Barón Rojo en una divertida y conmovedora aventura.
CARLITOS Y SNOOPY: LA PELÍCULA DE PEANUTS está dirigida por Steve Martino (Horton), producida y escrita por Bryan Schulz, Craig Schulz y Cornelius Uliano, con Paul Feig (Espías, Cuerpos Especiales) y Michael Travers también como productores. Podéis leer nuestra crítica de la película en el enlace.
A lo largo de los años, muchos estudios cinematográficos habían pretendido hacer una versión para la gran pantalla de la tira cómica PEANUTS, pero la familia Schulz se resistía. La opinión de la familia empezó a cambiar cuando el director Steve Martino expresó su pasión y sus ideas en relación al proyecto. Además, Craig Schulz era un gran admirador del trabajo de Martino, que incluye su película Horton, en la que el realizador fue escrupulosamente fiel al estilo de los libros infantiles ‘Dr. Seuss’.
En 2012, Craig Schulz, hijo de Charles M. Schulz, se había puesto en contacto con Ralph Millero, directivo de Fox Animation Studios, para comunicarle que tenía un guión, escrito por él mismo junto con su hijo, Bryan Schulz, y Cornelius Uliano, el socio más joven en esta labor de escritura conjunta (los tres guionistas ejercen también de productores). Millero llevó el guión a la presidenta de Fox Animation Studios, Vanessa Morrison, quien inmediatamente puso las cosas en marcha. Blue Sky y Fox habían logrado lo que todos los grandes estudios habían intentado: obtener los derechos cinematográficos de uno de los productos más codiciados del mundo.
El enfoque y el cuidado que Martino mostró hacia el proyecto, impresionó gratamente a la familia Schulz. “Nos sentimos muy afortunados de poder contar con Steve”, recuerda Craig Schulz. “A lo largo de los años, habíamos tratado con muchas personas que nos llegaban diciendo que habían crecido con los Peanuts y que tenían una gran historia. Pero no es fácil meterse en el mundo que mi padre había creado y entender su forma de dibujar. Steve Martino lo comprendió perfectamente”.
Para dar inicio a la producción, Craig Schulz llevó a Blue Sky Studios al aclamado artista Tom Everhart, para que se reuniera con realizadores y artistas. Everhart es famoso por sus particulares y míticas interpretaciones de Snoopy, Carlitos y el resto de la banda Peanuts, que se han exhibido en galerías de todo el mundo, incluyendo el Museo del Louvre de París, el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, el Museo de Bellas Artes de Tokio y, por supuesto, el Museo y Centro de Investigación Charles M. Schulz de Santa Rosa, California, un museo dedicado a la obra y legado del legendario humorista gráfico. Durante un debate sobre su concienzudo estudio del trabajo de Charles M. Schulz, Everhart proyectó imágenes de la tira cómica en pantalla de cine para mostrar los detalles de las líneas de tinta negra dibujadas por Schulz; según el director artístico Nash Dunnigan: “Supimos entonces que ahí teníamos un punto de partida para la estética y estilo de los personajes así como el diseño de producción”.
Para capturar las excepcionales características de los personajes, Martino y el productor Michael J. Travers sumergieron al equipo en el universo de los Peanuts. Y empezaron dicho viaje con una visita al Museo y Centro de Investigación Charles M. Schulz. El museo alberga miles de originales de las tiras cómicas PEANUTS, lo que la convierte en la colección individual de humor gráfico más grande del mundo. También contiene cientos de bocetos de Schulz, ilustraciones de libros, material gráfico privado y dibujos de su etapa inicial. Y el centro de investigación adyacente incluye una impresionante biblioteca, además de cartas, fotografías, entrevistas, así como singulares y efímeros artículos relativos a los Peanuts.
Para una mejor comprensión de las sutilezas de la obra de Schulz, los artistas, animadores y el equipo responsable del guión gráfico recurrieron a Paige Braddock, de la compañía Charles M. Schulz Creative Associates. Como directora creativa, Braddock es responsable de la imagen y desarrollo creativo de todos los productos relacionados con los Peanuts en todo el mundo, así como de la dirección editorial de las iniciativas de publicación. Braddock aseguró a los artistas que no eran los únicos en sentirse un poco abrumados por el desafío que suponía controlar el dibujo de los personajes, especialmente la cabeza de Carlitos. “Es prácticamente imposible hacerlo bien cuando empiezas a trabajar con el personaje, y si te vas lo más mínimo, es realmente muy evidente”, afirmaba Braddock.
Todo el equipo de Blue Sky era consciente de que necesitaba sobrepasar todos los límites para lograr dar vida al guión escrito por Craig Schulz, Bryan Schulz y Cornelius Uliano. Inicialmente, los guionistas pensaron en centrar la historia en Snoopy, con Carlitos relegado a una trama secundaria; pero rápidamente se decantaron en sentido contrario, pues eran conscientes de que un exceso de Snoopy podría apropiarse de la estructura narrativa del filme. Para equilibrar la historia, se decidió incluir a la totalidad de personajes de la tira PEANUTS, incluyendo algunos de sus miembros menos conocidos. Afortunadamente para los realizadores, contaban con un conjunto de personajes muy consolidados y con una voz muy potente, gracias a la imaginación de Charles M. Schulz. Según Martino: “Vemos un poco de nosotros mismos en cada uno de los personajes, y eso es lo que hace que nos identifiquemos tanto con ellos. Más que interiorizar las emociones de los personajes, Schulz les permitía expresarse sin tapujos, y nosotros nos hemos mantenido fieles a ese esquema narrativo.Uno de los retos de la animación es la creación de personajes interesantes y con profundidad, de manera que, al juntarlos, sea posible crear situaciones interesantes y una estimulante historia” (...) Schulz “escribió sobre temas universales que nos afectan a todos pero que provienen de voces de niños. Realmente son adultos atrapados en cuerpos infantiles”.
Para la abrumadora tarea de dirigir el equipo de animadores responsable de dar vida a los personajes, Martino recurrió a tres experimentados artistas de Blue Sky: los supervisores de animación Nick Bruno y Scott Carroll, y el animador principal Jeff Gabor. Conjuntamente, Bruno, Carroll y Gabor fueron los responsables de la formación, supervisión y, lo que es más importante, la concordancia de un mismo modelo operativo dentro de un equipo compuesto por cien animadores. Insistiendo en la claridad, la concentración y la simplicidad, Bruno, Carroll y Gabor tuvieron que introducir un estilo de animación que era nuevo para prácticamente todos los implicados en el filme. Cada animador que se incorporaba al equipo debía asistir a la “Van Pelt University”, para realizar un curso intensivo sobre el estilo y la obra de Charles M. Schulz, y también se recurrió a los más de 40 programas especiales de dibujos animados que durante años Bill Melendez y Lee Mendelson produjeron para la televisión y el increíble trabajo que desarrolló en aquéllos el legendario animador Bill Littlejohn, cuya habilidad para convertir en historia las travesuras y pantomimas de Snoopy ha sido alabada y estudiada por aspirantes a animadores de todo el mundo.
La creación y diseño del aspecto general del filme fue un reto igualmente para el departamento artístico, dirigido por Nash Dunnigan. Era importante para Dunnigan mantener consistencia en el diseño y evitar un exceso de estilización; Dunnigan aconsejó al equipo que en todo lo que diseñaran tomaran como referencia los trazos de línea dibujados por Schulz a lo largo de toda su obra.
Martino sabía que en el diseño de producción quería crear una clara distinción entre la acción que tiene lugar en las secuencias de fantasía de Snoopy, donde la imaginación del beagle le lleva a los cielos como as de la aviación de la I Guerra Mundial, y las escenas que se desarrollan en el “mundo real”. El fondo de las secuencias que se desarrollan en la casa, en la escuela y en el barrio de Carlitos tiene colores desaturados, con el fin de no apartar la atención de los principales personajes, que se identifican con colores saturados y vibrantes. Siendo Snoopy y su homólogo en la tira cómica fundamentalmente de color blanco, un espectro de colores más oscuros enfatizaba las acciones llevadas a cabo por el personaje.
Uno de los aspectos más encantadores de la historieta es que los personajes parecen siempre jóvenes. “Intentamos conseguir un estilo atemporal para evitar situar la película cronológicamente; con unas pocas excepciones”, explica Dunnigan. Los realizadores efectivamente hicieron una excepción, incluyendo el icónico teléfono de disco que hemos visto en tantas historietas y cómics de Schulz. La estética de CARLITOS Y SNOOPY, LA PELÍCULA DE PEANUTS es un claro testimonio del legado de Charles M. Schulz.

Con las ediciones en DVD, Blu-ray y Blu-ray 3D, los fans podrán adentrarse aún más en el mundo de CARLITOS Y SNOOPY: LA PELÍCULA DE PEANUTS, gracias a los extensos contenidos adicionales, como los nuevos fragmentos de Snoopy, la lista de canciones y mucho más.


CONTENIDOS ADICIONALES EN BLU-RAY Y BLU-RAY 3D:
    • Fragmentos de Snoopy
    • Nunca crecerás Carlitos
    • Lista de canciones de Snoopy
    • Galería de imágenes
    • Tráiler de cine
    • Adelanto "Ice Age: El Gran Cataclismo"

    CONTENIDOS ADICIONALES EN DVD:
        • Fragmentos de Snoopy
        • Lista de canciones de Snoopy
        • Galería de imágenes
        • Tráiler de cine
        • Adelanto "Ice Age: El Gran Cataclismo"

        Ficha técnica:
        Título Original: The Peanuts Movie
        Año: 2015
        País: EEUU
        Director: Steve Martino
        Guión: Bryan Schulz, Craig Schulz y Cornelius Uliano
        Música: Christophe Beck
        Productora: 20th Century Fox Animation / Blue Sky Studios / Feigco Entertainment
        Presupuesto: 99 millones de dólares

        Entradas relacionadas:
        Carlitos y Snoopy: La Película de los Peanuts (21 de diciembre 2015) 

        5 comentarios:

        1. Hola a todos...una pregunta...¿alguien sabe si volverá en metodo de trabajo con lapiz y pivote para series o peliculas en 2D?...

          ver y currar antaño para un estudio de animacion, con sus mesas de luz, pivotes, lapiz, incluso mas antaño todavía coloreando en acetatos, para mi tenia mucho mas encanto que ver hoy un estudio con tres o cuatro ordenadores y un software de esos para animar...

          Saludos...

          ResponderEliminar
        2. Ahí está el esfuerzo tras "Hullaballoo" o Don Bluth queriendo hacer una película de "The Dragon's Lair" con las viejas técnicas. En todo caso, va a ser inevitable que mayoritariamente se aprovechen las ventajas de los ordenadores para hacer películas económicamente viables. Lo importante es que se siga animando en 2D, y ahí están los inestimables esfuerzos de Ghibli, Folimage, Cartoon Saloon, o Sergio Pablos, por citar algunos buenos ejemplos.

          ResponderEliminar
        3. Tambien en Cataluña estaba "Acció", una productora para la que tambien trabajé, y era un buen ejemplo de calidad en el 2d...

          lo que veo es que hoy en dia hay mas series de animacion que nunca, ya que incluso hay canales tematicos, pero en cambio en paises como España y otros muchos solo se hace la preproducción, y los planos que podrian dar trabajo a artistas españoles pues se mandan a paises donde sale muy barato producir y muchos creadores españoles se ven en el paro por esta cuestion.

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Sí, lamentablemente es así, hoy día lo que prima es abaratar costes, lo que no revierte precisamente en favor de los animadores locales, especialmente si son 2D... sino en las grandes fábricas de animación de oriente.

            Por cierto, gran productora Acció; una lástima que también fuera barrida por la crisis del 2D. ¿Conociste ahí a David Cubero?

            Eliminar
        4. No recuerdo a David, yo llevaba los planos de la serie como free-lance y no recuerdo haber coincidido con quien citas...si trabajé en el estudio durante toda la produccion del film del panda...

          ResponderEliminar