Entre esta semana y la pasada se han conocido los finalistas a los XXI Premios Cinematográficos José María Forqué, que organiza la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales EGEDA y cuya gala se celebrará el próximo 11 de enero, y los nominados a los Premios Feroz 2016, que entregará la Asociación de Informadores Cinematográficos de España el martes 19 de enero del próximo año. Lamentablemente ninguna película de animación española se encuentra entre los finalistas o nominados de ambas convocatorias, y ello no es porque los largometrajes de animación no se hayan tenido en consideración en la organización de los premios, pero es innegable que en su ausencia entre los finalistas ha pesado el hecho de que todavía no se ha sabido o no se ha querido dar a la animación una categoría que reconozca en justicia su especificidad.
En efecto, en la organización de los Premios Forqué, cuya primera edición tuvo lugar en 1996, no se contempló la consideración de las películas de animación hasta la edición de 2003, en la que se creó una categoría especial compartida con los largometrajes documentales - el Premio Especial EGEDA al mejor largometraje documental o de animación - que sólo en las ediciones más recientes empezó a premiar películas de animación ("Planet 51" de Ilion Animation Studios en 2010, "Chico y Rita" de Fernando Trueba y Javier Mariscal, en 2012, "Las Aventuras de Tadeo Jones", de Enrique Gato en 2013, "Justin y la Espada del Valor", de Kandor Graphics en 2014, y "Mortadelo y Filemón Contra Jimmy el Cachondo", de Javier Fesser en 2015); a pesar de empezar a ver reconocido su valor en los últimos años, las películas de animación debían compartir categoría con una expresión cinematográfica - el documental - respecto de la cual suelen existir diferencias evidentes, pero peor situación se ha planteado este año cuando se decidió integrar las películas de animación en la categoría de Mejor Largometraje Español de Ficción, lo que ha supuesto la total desaparición de las películas de animación de los puestos finalistas al tener que competir con la totalidad de películas de ficción españolas de imagen real, muy a pesar de las evidentes especifidades que hacen de la animación una expresión cinematográfica diferente. A diferencia del tratamiento que se ha dado al cine de animación, se ha creado una categoría de premios específica para el cine documental, que a partir de este año cuenta con un Premio al Mejor Documental.
Similar situación, quizás más esperpéntica incluso, se produce en los Premios Feroz: siendo unos premios mucho más jóvenes que los Forqué, puesto que fueron creados en noviembre de 2013 y su primera gala se celebró en 2014, nunca han tenido una consideración específica hacia el cine de animación, debiendo competir con el resto de producciones cinematográficas, que la Asociación de Informadores sí se permite diferenciar entre películas dramáticas y comedias. Más sorprendente es todavía que las películas de animación se integran en el apartado de las comedias, aunque no lo sean: este año han competido en este epígrafe "Atrapa la Bandera" de Enrique Gato, "Yoko y sus Amigos" de Juanjo Elordi y "Pos eso" de Samuel Ortí Martí y Samuel Erik Ortiz, siendo esta última la que quizás más claramente quepa en la categoría, pero no han conseguido sobresalir entre la amalgama de películas de imagen real en competición. La Asociación sí considera necesario proponer premios para el mejor trailer o para el mejor cartel, pero no para la mejor película animada. No sorprende de muchos informadores que parecen quizás considerar la animación una forma de expresión menor, a veces incluso un género, y que a menudo suelen silenciar en sus periódicos la categoría de mejor película animada cuando relacionan los premios Goya o los Oscar.
Ambas situaciones son reveladoras igualmente de un trato inadecuado, puesto que el cine de animación es una forma de expresión cinematográfica que tiene sustanciales diferencias respecto del cine de imagen real que justificarían una - como mínimo - categoría de premios propia: no se trata sólo de que las necesidades y los tiempos de producción sean completamente diferentes, por lo general, frente a los requeridos por el cine estrictamente actoral, sino que tras las películas de animación existe un trabajo, de diseñadores de personajes, fondistas, animadores, etc.. que no tiene parangón en el cine de imagen real, y que se ve totalmente ignorado haciendo competir el cine de animación directamente con aquél. Si se quiere así, deberían crearse otras categorías de premios que contemplaran también el trabajo de los fondistas y de los diseñadores como se contempla en otras ocasiones el de la fotografía y el diseño de vestuario en las películas de imagen real, o el trabajo de los animadores o del director de animación frente a las categorías de mejores actrices y actores principales y de reparto, y así respecto a varios aspectos técnicos de la animación. Como ello no va a hacerse (tan solo premios muy específicos como los Annie o los recién creados European Pride Awards llegan a este nivel de reconocimiento), como mínimo debería existir una categoría específica para el cine de animación que pusiera en valor un trabajo que nada tiene que ver con el cine de imagen real.
Para tal reconocimiento debe jugar un papel importante la presión que puedan ejercer los productores de animación, que más allá de ejercer puntualmente el derecho a la pataleta (legítimo en todo caso) por una campaña publicitaria que no se ha realizado en un estudio español, deberían presionar continuamente para que el cine de animación español tuviera asegurado en los premios españoles de cine, más allá de los Goya, el lugar que se merece.
¿Cómo lo veis vosotros? No dudéis en dar vuestra opinión.
ACTUALIZACIÓN: El 5 de enero se daba a conocer que EGEDA ha introducido como novedad este año una nueva categoría que se ha dado en llamar Premio al Cine y Educación en Valores, que otorgan conjuntamente los productores audiovisuales y la Fundación de Ayuda a la Drogadicción con el
objetivo de reconocer las cualidades de un filme como
recurso educativo para trabajar valores en niños y adolescentes. "Atrapa la Bandera" ha sido designada para optar a este premio junto a otros trabajos de imagen real como ‘El club de los incomprendidos’, ‘Requisitos para ser una persona
normal’ y ‘Techo y comida’, dirigidas por Carlos Sedes, Leticia Dolera y
Juan Miguel de Castillo respectivamente. De nuevo se trata de una categoría que no tiene en cuenta exactamente las especificidades del cine de animación, lo que mantiene abierto el problema que se planteaba al inicio. En todo caso, estaremos contentos si "Atrapa la Bandera" consigue obtener un nuevo reconocimiento a su ingente trabajo.
Por otra parte, sí que el Círculo de Escritores Cinematográficos contempla la categoría de "Mejor Película de Animación" y el próximo 1 de febrero celebrará una gala donde se disputarán la medalla en esta categoría cuatro largometrajes animados: "Atrapa la Bandera", de Enrique Gato; ‘Meñique’, de Ernesto Padrón y Bruno López; ‘Yoko y sus amigos’, de
Juanjo Elordi y Rishat Gilmetdinov; y ‘Pos eso’, de Samuel Ortí Sam.
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