Sin perjuicio de hacer más adelante un análisis más detallado, vamos a listar a continuación las películas animadas que ya están confirmadas para el Festival, acompañándolas si cabe, de su trailer.
La sección Anima't cuenta por el momento con tres películas:
- Extraordinary Tales, de Raúl García La película que ilustra con diferentes estilos cinco relatos de Edgar Allan Poe tuvo ya una buena acogida en el Festival de Annecy, y el evento de Sitges nos lo recupera para que puedan disfrutarlo quienes no pudieron acercarse al referido encuentro de la animación. A continuación el trailer:
- Mune, Le Gardien de la Lune, de Alexandre Heboyan y Benoît Phillippon Ya hablamos aquí de esta película francesa, donde Mune, el Guardián de la Luna, se embarca en una extraordinaria aventura para recuperar el sol de manos del malvado guardián de las tinieblas, que se ha apropiado del astro por su culpa.
- The Arti: The Adventure Begins, de Huang Wen-Chang Espectacular película protagonizada por títeres que transcurre a través de aventuras épicas, encantamientos y espectaculares batallas en una China antigua y mítica. Ved el trailer:
Por otra parte, una película de animación que nadie debería perderse va a formar parte de la sección oficial competitiva (hecho no extraño al festival): se trata del largometraje "Miss Hokusai (Sarusuberi)", de Keiichi Hara, que ganó el Premio del Jurado en el Festival de Annecy. De ella os hablamos en su día aquí, y a continuación podéis ver el trailer:
Otra agradable sorpresa la constituye la noticia de que la versión restaurada de "Belladonna of Sadness" (Kanashimi no Belladonna), la película dirigida por Eiichi Yamamoto en 1973, de la que os hablamos hace pocos días aquí, va a ser proyectada dentro de la sección Sitges Clàssics. Una perfecta oportunidad para ver en pantalla grande y con calidad 4K esta bellísima cinta que constituye ya un animé de culto por sus bellísimas imágenes y su personal estilo narrativo. Así quedó tras la restauración:
Por otra parte también tendremos oportunidad de ver el montaje final de "The Thief and The Cobbler" de Richard Williams (¿Quién Engañó a Roger Rabbit?). El artista comenzó la realización de este personal proyecto en 1964, pero debido a las dificultades financieras y a la complejidad de la animación, totalmente tradicional, vio como su desarrollo se eternizaba y la producción se interrumpía una y otra vez, hasta que Warner Bros, que en 1988 había decidido financiar y producir el largometraje, se hizo con su control y lo puso bajo responsabilidad de Fred Calvert que lo re-editó y lo re-estructuró sin tener en cuenta a Williams, de modo que en 1995 se estrenaría, incompleto y muy lejos de la concepción de Richard Williams. Éste recuperó el proyecto y lo terminó en 2013 como de verdad quería, y así se verá en el Festival de Sitges. Aquí podéis ver el trailer:
Tampoco faltará animación en la sección Noves Visions. En este marco el festival va a proyectar la película "Anomalisa", que constituye la primera incursión en el cine de animación del realizador Charlie Kaufman (guionista de "Cómo Ser Johm Malkovich", "Olvídate de mí") junto a Duke Johnson. "Anomalisa" es una película en stop-motion que cuenta la historia de Michael, un hombre con una existencia anodina que sufre el síndrome Fregoli, que le hace pensar que todas las demás personas son la misma persona; hasta que una mujer, Lisa, sobresale de forma singular sobre todas ellas. A continuación sigue la presentación que se hizo del proyecto para su financiación en Kickstarter:
Finalmente, no podemos dejar de mencionar los cortometrajes animados que también van a tener su hueco en las sesiones ad hoc del festival. Entre ellos vamos a contar con excelentes piezas, como las que se listan a continuación:
- Dernière Porte au Sud, de Sacha Feiner. Animación en stop motion que adapta el comic book de Philippe Foerster . A continuación podéis ver, a falta de trailer, un reportaje del making of.
- Edmond, el cortometraje de graduación de Nina Gantz Otro cortometraje en stop motion que ha conseguido importantes reconocimientos. Os adelantamos el trailer:
- House of Unconsciousness, del artista estonio Priit Tender De nuevo podremos disfrutar de su surrealismo y de su humor negro en este cortometraje que gira en torno a los sueños de los limpiadores de chimeneas. Sigue el trailer:
- If I Was God, de Cordell Baker (The Cat Came Back) Al fin un nuevo corto con el que Cordell Baker vuelve a las pantallas tras un largo intermedio, y en el que lo hace dejando la animación en 2D para pasarse a la animación en stop motion.
- The Master, de Riho Unt Este cortometraje recibió en el presente año el Premio del Jurado de Annecy, que lo describió como una obra maestra; realizado en stop-motion, podéis ver su trailer aquí:
- The Orchestra, de Mikey Hill En Sitges podremos ver este reciente cortometraje en animación tradicional del premiado director y animador australiano.
- The Story of Percival Pilts, de Janette Goodey y John Lewis Una historia en stop-motion de un hombre que nunca quería tocar el suelo con los pies.
- Taupes (The Seven Red Hoods), de Verrier Léo Una banda de gángsters huye con su reciente botín y se adentra en el bosque, donde darán con unos conocidos personajes. Ved el trailer:
- Tranche de Campagne, de Hannah Letaïf Animación cañera donde una bucólica escena de un picnic familiar en el campo va a ir degenerando rápidamente.
- Uncanny Valley, de Paul Wenninger Una maravilla realizada mediante pixilación que muestra con crueldad y detalle lo inútil de las guerras.
- Voltaire, de Jan Snoekx Narra con humor la siniestra historia de un ave de bronce que corona la torre de una capilla y desea volar hasta la hermosa catedral que divisa desde su puesto.
- We Can't Live Without the Cosmos, de Konstantin Bronzit Se trata nada más ni menos del cortometraje que se llevó el Premio Cristal de Annecy en su categoría, justo después de ganar en el Animafest de Zagreb. Ahí es nada.
- World of Tomorrow, de Don Hertzfeldt Corto ganador del Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance, descrito como un cortometraje perfecto que refleja meridianamente la inocencia y el dolor. Como es perfecto poderlo ver en Sitges.
Twittear
No hay comentarios:
Publicar un comentario