lunes, 20 de marzo de 2017

Llega un bebé bien trajeado

El 12 de abril se estrena "El Bebé Jefazo" de Dreamworks Animation, una desternillante comedia familiar sobre la repercusión que tiene en el hogar la llegada de un nuevo hijo, contada desde el punto de vista de un un niño de 7 años llamado Tim, dueño de una imaginación desenfrenada. El singularísimo Bebé Jefazo llega al hogar de Tim en un taxi, luciendo un traje, maletín en mano y hablando con la voz de Alec Baldwin. La rivalidad que surge entre los dos hermanos queda, a regañadientes, a un lado cuando Tim descubre que el Bebé Jefazo es en realidad un espía en misión clandestina y secreta y que sólo él puede ayudarle. A continuación, tiene lugar una estrafalaria aventura cuando los diminutos socios se disponen a frustrar una ruin trama que incluye una épica batalla entre mascotas y niños.
Inspirada en el bestseller ilustrado de Marla Frazee, esta alocada comedia para todos los públicos cuenta en su versión original con las voces de Alec Baldwin como el Bebé Jefazo; de Steve Buscemi como el infame Francis E. Francis; de Jimmy Kimmel y Lisa Kudrow, que dan vida a los inocentes padres de Tim y del Bebé Jefazo; de Miles Bakshi como Tim, y de Tobey Maguire, que es el narrador de la película.


El director Tom McGrath (Madagascar, Megamind) recuerda cómo el libro le tocó la fibra sensible en cuanto cayó en sus manos. “Me recordó mi infancia y la dinámica de mi propia familia, algo que al instante puso a mi imaginación en una quinta marcha alocada, pensando en lo fantástico que sería ampliar el libro hasta convertirlo en un largometraje”. “Al guionista, Michael McCullers, y a mí nos entusiasmó inmediatamente la metáfora central del libro: qué ocurre cuando llega un bebé y se apodera de tu casa”. Como el libro de Frazee solamente se centra en el Bebé Jefazo y sus padres, la sensación de McGrath era que la película tenía que introducir a un hermano mayor. La idea consistía en que la película se narrase desde el punto de vista de un niño que tiene un hermano pequeño, añadiendo a la mezcla el interesante y universal elemento de la rivalidad fraterna. Tim es un niño feliz de siete años que tiene unos padres que le adoran y que al principio es hijo único, pero cuando le dan la noticia de que va a tener un hermano menor, no le entusiasma demasiado tener que compartir el amor y el tiempo de sus padres, mientras que al Bebé Jefazo tampoco podría importarle menos su hermano mayor. Pero, más adelante, acaban necesitándose y ayudándose mutuamente.


El bebé jefazo trabaja para una compañía llamada Baby Corps, y es enviado a espiar a la gente para averiguar lo que quieren niños y padres. La competencia de Baby Corps es Puppy Co., una agencia presidida por el perverso Francis E. Francis, donde nuevos y adorables cachorros son creados para que el mundo los ame. Francis E. Francis quiere crear un arma secreta llamada el Cachorro Eterno, una criatura que vivirá eternamente para ser siempre amada, pero para ello necesita la fórmula secreta que mantiene jóvenes a los niños de Baby Corp.
Uno de los elementos clave que diferencia a esta película es su singular estilo visual: a McGrath y a su equipo les entusiasmaba crear un mundo de fantasía que invitase a los espectadores a introducirse en un entorno artístico que sólo pudiera ser creado en la animación, y que supusiera una vuelta al mundo elástico y propio de la historietas, tan característico de los grandes clásicos. El director creció con los clásicos de Chuck Jones y Bob Clampett y vio la oportunidad de recuperar la magia que la animación de la vieja escuela podía plasmar en dos dimensiones, aunque llevándola mucho más lejos gracias a la moderna tecnología de la creación por ordenador. El resultado es que los personajes pueden comunicar gran parte del argumento a través de expresiones y actuaciones de un modo que la animación no había podido hacer en el pasado, pero de un modo distinto del duro gráfico bidimensional que vemos en la televisión. La fascinación de McGrath por la era de los clásicos de la animación y artistas como Mary Blair ejerció una enorme influencia en cómo el equipo incorpora la animación 2D en sus diseños y efectos visuales.


Entradas relacionadas:
Se confirma el regreso de Shrek (21 de julio 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario