lunes, 16 de noviembre de 2015

A la animación le toca el Gordo

El anuncio de la Lotería de Navidad 2015 por primera vez no va a estar protagonizado por actores de carne y hueso, sino por personajes animados en 3D. Así es en la campaña creada por la agencia de publicidad Leo Burnett, que está protagonizada por Justino, un guardia nocturno de seguridad en una fábrica de maniquíes. Al trabajar en el turno de noche nunca coincide con sus colegas de trabajo, pero irónicamente pasa sus noches rodeado de figuras humanas. Su soledad y sus ganas de compartir le llevan primero a interactuar con los propios maniquíes, y más tarde a comunicarse a través de ellos con sus compañeros del turno de mañana. Llega la Navidad y en su afán por hacer cosas por los demás, Justino se llegará a olvidar de sí mismo pero el destino querrá que sus compañeros no se olviden de él. A continuación podéis ver el anuncio:


Como el año pasado, la solidaridad y el compañerismo están detrás del mensaje principal de la campaña, que de nuevo tiene como protagonista a alguien que no pudo comprar el décimo de Navidad, pero que al final ve en los compañeros la recompensa de compartir. Según Juan García-Escudero, creador del anuncio, "quisimos buscar una historia que fuera muy especial, y la clave para eso es tener un buen personaje. En narrativo es muy importante que los personajes tengan un anhelo, y por eso buscamos a un personaje que por alguna razón no pudiera compartir con los demás".
La música del anuncio también es un elemento clave ya que carece de diálogos. La canción, titulada 'Nuvole Bianche', está compuesta por Ludvico Einaudi y arreglada por Joan Martorell.
Según Loterías y Apuestas del Estado, la agencia de publicidad Leo Burnett ha elegido a la productora española Blur, la británica Passion Pictures y la estadounidense Against All Odds para crear el primer anuncio de animación de la Lotería; Blur Producciones habría intervenido para crear la parte audiovisual de la campaña, y la productora española ha elegido a Passion Pictures y Against All Odds para el proyecto de animación. En todo caso, según se desprendería de algunas imágenes del making of de la campaña donde aparecen mensajes de correo y nodos de 3D con la firma del estudio sueco Milford, parecería que no podría excluirse la participación en el desarrollo de la animación de este estudio creativo con base en Estocolmo especializado en CGI y animación que ha trabajado en otras conocidas campañas de publicidad. El making of  lo podéis ver a continuación:


Por otra parte, la campaña no ha olvidado la importancia de las Redes Sociales. De este modo, la fábrica de maniquíes 'El Pilar' tiene su propio perfil en Facebook; Justino tiene su propia cuenta en Instagram; y se puede seguir el día a día de la fábrica en su website.

ACTUALIZACIÓN: Milford Film & Animation confirmó ayer en su página de Facebook que les corresponde la autoría de la animación tras la campaña de la lotería de Navidad: "Ved nuestra última producción para la Lotería española.A lo largo de los años hemos hecho cientos de trabajos de animación de personajes pero tenemos que decir que este es un proyecto único. No es habitual tener la oportunidad de hacer un anuncio comercial de más de 3 minutos completamente en cg. Estamos muy orgullosos de nuestro fantástico equipo que ha hecho una gran película en sólo 3 meses". También la agencia de publicidad Leo Burnett acabó aclarando en una nota que trabajaron con el estudio de animación sueco Milford; la razón: "Nos decantamos por el equipo que consideramos más idóneo por toda una serie de motivos: timing, compromiso de cumplimiento de fechas, operatividad, aspectos técnicos, especialización en animación publicitaria, excelencia, etc."


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