martes, 23 de septiembre de 2014

Las películas de Anima't en Sitges 2014 (Parte final)

Para finalizar la serie de artículos que hemos dedicado a la sección Anima't del 47 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, nos hemos de referir a "The Kingdom of Dreams and Madness" (2014), un documental de la joven directora Mami Sunada, que tuvo el privilegio de introducirse en los bastidores del estudio Ghibli, en el que Hayao Miyazaki e Isao Takahata han trabajado durante años dando lugar a auténticas joyas de la animación como "Spirited Away", "Grave of the Fireflies", "Princess Mononoke" o "My Neighbor Totoro", entre otras muchas igualmente sensacionales. Teniendo en cuenta que se ha anunciado el cierre del estudio como productora de animación, el documental es un retrato de los últimos días de Ghibli y transmite un inevitable sentimiento de melancolía. El metraje muestra de forma detallada el trabajo del genial Hayao Miyazaki cuando se encontraba finalizando "As The Wind Rises", dando los últimos toques digitales y grabando voces y música, y también se centra en Isao Takahata terminando "The Tale of Princess Kaguya". Al ver a Miyazaki, Takahata y al productor Toshi Suzuki en el trato y la conversación con sus equipos se entiende el éxito del Estudio Ghibli: no hay detalle que escape a la atención de estos tres hombres, y a la vez, los trabajadores muestran una paciente y dedicada aspiración a la excelencia.
Sobra decir que para los amantes de la animación, este documental es como entrar al taller de Santa Claus y ver cómo opera la magia que desprenden las películas del estudio Ghibli.



Y la otra película que cierra esta serie de artículos dedicados a Anima't Sitges es "The Satellite Girl and Milk Cow" (2014), una producción coreana que rompe la tónica de producciones japonesas y francesas del festival. Opera prima del realizador Jang Hyung-Yun, es una cierta ida de olla escatológica que narra las aventuras de un satélite convertido en chica, de nombre Il-ho, y un tímido chico convertido en vaca lechera tras haber sido abandonado por su novia, unidos para salvar al mundo del monstruo conocido como el Incinerador y de un villano armado con un desatascador del water que roba las entrañas de aquellos a los que han roto el corazón y han sufrido el mismo maleficio de ser transformados en animales. Ayudándoles estará el mago Merlín, que también ha sido transformado.. en un rollo de papel higiénico.
Jang debe tanto al canal Adult Swim como a Hayao Miyazaki y Osamu Tezuka, lo que le permite servir gags en el límite de la línea roja sin decaer en calidad, todo ello envuelto en un potente surrealismo. Y aún faltándole la carga emocional de sus inspiradores colegas japoneses, su dulce narrativa es un despliegue de creatividad.




Y con estas cerramos la sección; no sin mencionar "The Tale of Princess Kaguya" de la que ya hemos hablado y que también se verá en Anima't.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario