miércoles, 6 de septiembre de 2017

Una de gatos

El próximo 29 de septiembre Selecta Visión llevará a las pantallas de cine la película "Gatos. Un Viaje de Vuelta a Casa", que adapta la historia de gatos callejeros más famosa de Japón: publicada por primera vez en 1987, la serie de novelas cortas "Rudolf to Ippaiattena" ("Rudolf y Tengounmontón") de Hiroshi Saito ha permanecido muchos años en las listas japonesas de best sellers, donde ha alcanzado la cifra de 1 millón de libros vendidos y ha sido adaptada a anime televisivo e incluso a musical.


La producción de la película reunió al staff de Japón y Estados Unidos que creó "Pokémon", "Pac-World" y "Yo-Kai Watch". Para la dirección se ha contado con Kunihiko Yuyama (Galaxy Express 999, Minky Momo), que lleva diecinueve años manejando con firmeza la batuta de la franquicia animada "Pokémon", y con Motonori Sakakibara (Final Fantasy VII, Final Fantasy VIII, Final Fantasy: La fuerza interior), que trabaja sobre todo en Los Ángeles desde Sprite Animation Studios dirigiendo la exitosa serie de animación en CGI "Pac-World", emitida en más de ochenta países. El guión le fue encargado a Yoichi Kato, conocido por su trabajo como compositor de obra en "Yo-Kai Watch". La producción de este anime ha sido asignada a Sprite Animation Studios en Los Ángeles y a OLM y OLM Digital, conocidos por sus trabajos de CGI en "Pokémon" y "Yo-Kai Watch".
La historia gira en torno a Rudolf, un gatito negro que vive feliz en su pequeña ciudad de la prefectura de Gifu como mascota de la niña Rie y que ve truncada su apacible existencia cuando accidentalmente termina en un camión que lo lleva hasta el lejano y bullicioso Tokyo. Allí, es salvado de morir aplastado bajo un camión por un gato callejero llamado Tengounmontón, que gobierna al resto de gatos del vecindario con autoridad y le toma bajo su tutela. Junto a su salvador, Rudolf comienza a aprender a valerse por sí mismo y los beneficios de comprender la escritura humana para conseguir comida y poder leer los carteles de la autopista que le lleven de vuelta a su hogar. Pero antes deberá lidiar con otros muchos peligros, como el del bulldog llamado Diablo que atemoriza a todos los gatos del barrio.
Estamos a punto de ver una historia de encuentros y despedidas entre gatos cuya humanidad supera incluso a la de los propios seres humanos. Aunque se encuentra muy cerca de nosotros, este es un mundo de gatos que aún no habíamos visto. Estos gatos callejeros que se esfuerzan al máximo todos los días para sobrevivir nos harán recordar a los humanos esas cosas importantes de la vida que ya se nos habían olvidado: Vivir con libertad... No rendirse nunca y llevar siempre la cabeza muy alta. Según el director Kunihiko Yuyama "Se trata de una historia sobre el mundo de los gatos, pero en ella se expresa el dramatismo de las variadas relaciones que hay entre ellos, así que fui especialmente consciente de expresar con detalle cómo van aflorando todas esas emociones.(...) Creo que esta película podrá ser disfrutada por una gran variedad de audiencias, no importa cuál sea su edad o género, porque tiene algo que ofrecer tanto si se la mira desde la perspectiva de ser padres, como desde la perspectiva de ser hijos, amigos, e incluso amantes. "


Los retos técnicos eran grandes tanto si se elegía hacer la película en imagen real como si se usaba un sistema tradicional de animación en 2D, por lo que se optó por realizarla en 3D. El resultado ha sido una innovadora película japonesa de animación que se enorgullece de ser una adaptación muy fiel de las novelas originales y de tener la mayor calidad posible. Los animadores y modeladores se enfrentaron al reto de crear gatos en CGI con pelaje de aspecto y movimiento más realista posibles; prestando especial atención al pelaje de los gatos y a sus movimientos, el reto fue crear modelos en 3D siendo muy conscientes de la forma, textura y movimiento del pelaje de un gato real. El supervisor de CGI, Yoshinori Moriizumi, que tiene un gato doméstico en su casa, explica lo siguiente: "Observé con mucho detalle y durante mucho tiempo la forma en la que se muestra el color del pelaje cuando refleja la luz, y en cómo brota del cuerpo del gato. Por supuesto, nos fijamos en el comportamiento de gatos reales, en sus variaciones emocionales, en los movimientos que hacen cuando se muestran más adorables y cariñosos... Pero al mismo tiempo, también le dimos gran importancia al movimiento de los gatos de la película como personajes de anime, cosa que los gatos reales no hacen. Los gatos del filme hablan, escriben letras, y hacen muchos movimientos que los gatos reales no tienen. Sin embargo, para obtener esas diferentes personalidades en la actuación, observamos con detalle a gatos de la vida real".
Por otra parte la historia se desarrolla en escenarios urbanos japoneses extremadamente realistas, que muestran las cuatro estaciones del Japón moderno con una belleza y precisión quizá inéditas hasta ahora. Estos escenarios, expresados desde el punto de vista de los gatos protagonistas, muestran los elementos más llamativos de cada región y de seguro satisfarán con su frescura al espectador.
La canción principal de la película, "Kuroi neko no uta" ("La canción del gato negro"), está compuesta e interpretada por ""back number", una banda de rock formada por Iyori Shimizu, Kazuya Kojima y Hisashi Kurihara. En abril de 2014 debutaron con una gran discográfica con su single "Hanabira" y han participado en multitud de películas, temas centrales de series de televisión y anuncios de televisión.


Ficha técnica:
Título original: Rudolf to Ippaiattena
Año de producción: 2016
Duración: 89 minutos
Nacionalidad: Japón

Idea original: Hiroshi Saitô
Dirección: Kunihiko Yuyama y Mikinori Sakakibara
Guión: Yôichi Katô
Diseño de personajes: Tohru Patrick Awa
Dirección artística: Tatsuro Maruyama
Dirección de CGI: Yoshinori Moriizumi
Dirección de animación: Reina Ikeda
Sonido: Masafumi Mima
Música: Naoki Satô
Estudio de animación: Sprite Animation Studios, OLM y OLM Digital
Planificación y producción: Naoki Iwasa
Productor general: Seiji Okuda
Productor ejecutivo: Daisuke Kadoya
Productores: Misako Saka, Megumi Hoshino y Takuya Itô
Producción: Rudolf to Ippaiattena Proudction Committee

No hay comentarios:

Publicar un comentario