lunes, 23 de enero de 2017

Blinky Bill el Koala

Basada en un personaje muy popular en Australia, protagonista de los cuentos que Dorothy Wall empezó a ver publicados en 1930, "Blinky Bill el Koala" (2015) traslada al público infantil a los paisajes de las antípodas en una aventura con humor y acción que resulta más lograda en la primera mitad del metraje que en la segunda.


Tras la exitosa película de Yoram Gross que en 1992 llevó al mítico personaje a las pantallas de cine en una película de animación tradicional, el mismo estudio, rebautizado como Flying Bark Productions, recupera para la animación 3D las aventuras del pequeño koala en una película más aséptica y más infantil conducida por quien fue director artístico de la "Pesadilla antes de Navidad" de Tim Burton, Deane Taylor, junto a Noel Cleary, Alexs Stadermann y Alex Weight, partiendo de un guión de Fin Edquist.
En esta ocasión, Blinky Bill se nos presenta como un koala aventurero con una gran imaginación que sueña con dejar la pequeña ciudad de Green Patch para seguir los pasos de su padre, un gran explorador que se encuentra desaparecido un año después de emprender su último viaje. Cuando descubre una nueva pista sobre el paradero de su padre, Blinky Bill decide embarcarse en una gran aventura que le llevará más allá de las fronteras de Green Patch, donde trabará amistad con Nutsy, una koala de zoológico, y el lagarto Jacko.
La película tiene un buen arranque, tanto en el planteamiento de la historia, donde se echa en falta la figura del padre de Blinky Bill, en cuya ausencia un ambicioso saurio que ha tomado el puesto de alcalde quiere hacerse con las riendas de la comunidad para dirigirla bajo sus propios intereses, como en las escenas de acción llenas de comicidad y slapstick donde el protagonista se opondrá al aspirante a gobernador. Incluso cuando Blinky Bill deja los límites de Green Patch y se topa con quien podría perfilarse como el villano de la película, un gato vengativo, la historia ofrece secuencias interesantes, del mismo modo que cuando el joven protagonista se encuentra con una koala de zoológico se presenta un dúo cuya contraposición de puntos de vista da bastante juego. Sin embargo, en cuanto los héroes se adentran en el desierto la película pierde fuelle rápidamente, y al final no se profundiza en el desarrollo de los personajes ni en las potencialidades del conflicto, quedándose en una inocente película para niños con corazón y buenas intenciones pero sin el suficiente bagaje como para hacerla interesante para el público familiar.
Gráficamente la película muestra un nivel correcto de ejecución pero sin ningún aspecto que se pueda destacar especialmente, entre unos fondos coloridos y atractivos que sin embargo se hallan modelados e iluminados bajo el el mismo patrón de la mayoría de películas en 3D, y una animación que, si bien se desarrolla aceptablemente y está presente en todas las escenas (sin que debamos ver a los personajes inmóviles que hay que sufrir en muchas películas de presupuesto medio o bajo), muestra a unos personajes que se mueven pero no siempre actúan, y que en pocas ocasiones es reflejo de su personalidad.



Lo mejor: es una película entretenida para el público exclusivamente infantil que les trasladará a los paisajes y la fauna de un país tan lejano y peculiar como Australia.
En contra: "Blinky Bill el Koala" no aprovecha la potencialidad de los personajes y conflictos que traza a su inicio, y se queda en algo bastante aséptico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario