jueves, 7 de enero de 2016

Recordemos a Robert Balser

Hace un par de días falleció en Los Angeles Robert Balser a la edad de 88 años por un fallo respiratorio. Bob Balser fue el director de animación - junto a Jack Stokes - de la psicodélica "Yellow Submarine" (1968) de Los Beatles, pero también dejó impronta en Barcelona, donde trabajó para Estudios Moro y fundó el estudio Pegbar Producciones.

Bob Balser con su esposa Cima
Nacido en 1927 en Nueva York, Robert Balser inició su carrera en animación en 1955 trabajando como diseñador de layouts para Norman Wright Productions, y  un año después se encontraría trabajando como Supervisor de Producción de Layouts en la celebrada e innovadora secuencia animada de la película "La Vuelta al Mundo en 80 Días" (1956) junto al diseñador Saul Bass. Posteriormente inició un periplo en que trabajó para diversos estudios en Finlandia y en Dinamarca, hasta que a principios de los 60 Bob Balser se trasladó a Barcelona, para trabajar con los Estudios Moro, donde entre otros trabajos encabezó la dirección del cortometraje "El Sombrero" (1964); el corto giraba en torno a los problemas de un vagabundo con un sombrero parlante, que simbolizaba sus dificultades para alcanzar un estatus social superior.


Fue en 1967 cuando, aún encontrándose en Barcelona y habiendo ganado ya premios por algunos trabajos comerciales, Robert Balser recibió la invitación de trasladarse a Londres para trabajar en el diseño de los personajes y posteriormente para dirigir la animación de la película "The Beatles Yellow Submarine", una de las películas más populares e influyentes de la historia de la animación, uniéndose a un elenco de otros grandes talentos del momento como Jack Stokes, Charlie Jenkins y el gran ilustrador y diseñador Heinz Edelmann. Balser trabajó en los storyboards y dirigió todas las escenas que se desarrollaban antes y después de Pepperland, incluyendo Liverpool, las secuencias de viajes a lo largo de los mares y el retorno.


Tras su trabajo en "Yellow Submarine" fue director supervisor de la serie "Jackson Five" (1971-1972) de Rankin-Bass y posteriormente estaría de vuelta en Barcelona para fundar su propio estudio, Pegbar Producciones, desde donde durante veinte años trabajó en diversos trabajos comerciales y casi una docena de películas y series para televisión, entre las cuales "La Doncella Guerrera" (1974) de Julio Taltavull, "Crimen Perfecto" (1976) de Fernando Krahn,  "El León, la Bruja y el Armario" (1979), "The Charlie Brown and Snoopy Show", "Barney", "Les Tres Bessones".. y también dirigió la animación del segmento "Den" para la película "Heavy Metal" (1981). Entre los trabajos comerciales resulta curioso destacar que Balser fue el creador de la icónica cabecera animada del Festival de Sitges, que año tras año es aplaudida al inicio de cada proyección.
Por otra parte, Bob Balser ejerció un importante papel institucional desde Barcelona como impulsor de la proyección de la animación en nuestro país, al servir como un destacado miembro del equipo directivo de ASIFA Internacional entre 1978 y 1994 y ayudar al lanzamiento de ASIFA-España en 1980, y también fue miembro activo de la European Association of Animated Film .
Descanse en paz.

1 comentario:

  1. Tuve el gusto y placer de conocerlo durante mucho tiempo, siempre fue increíble su sencillez y simpatía... Durante la creación de ASIFA ESPAÑA y la surcúrsal ASIFA CANARIAS. buen viaje maestro.

    ResponderEliminar