miércoles, 10 de junio de 2015

El crowdfunding saca a "Tomcat" del cajón

En muchas ocasiones hemos visto cómo el crowdfunding se ha constituido como una plataforma de lanzamiento perfecta para iniciar y sacar adelante producciones de animación que hasta entonces tan solo eran prometedores proyectos; sin embargo, hoy nos hacemos eco de una situación bastante diferente, en que el crowdfunding va a permitir hacer llegar al público una película ya finalizada.


En efecto, tras cinco años de trabajo, en 1992 finalizaba la producción del largometraje "Tomcat's Big Adventure" (Chibineko Tom) bajo la dirección de Ryutaro Nakamura (Ghost Hound, Serial Experiments Lain, Legend of Kristania...), que hacía su debut en la dirección de un largometraje, y la participación de Manabu Ohashi en la dirección de animación - al frente de animadores como Toshiyuki Inoue, Hiroyuki Okiura, Koichi Arai y Makiko Futaki -, Hiromasa Ogura (Patlabor La Película, El Viaje de Chihiro) en los fondos y Kenji Kawai en el apartado musical. Sin embargo, la película no se estrenó jamás puesto que la compañía productora y distribuidora se declaró en quiebra, y Ryutaro Nakamura murió tempranamente a los 58 años por un cáncer de páncreas sin verla llevada al cine.








En cualquier caso, la iniciativa de un aficionado permitió lanzar un proyecto de crowdfunding que aspiraba a rescatar del olvido la cinta original y hacer un remasterizado digital de la misma y un blu-ray con vistas a hacerla accesible al gran público. La campaña, publicada en el sitio Motion-Gallery.net, aspiraba a alcanzar un millón de yenes y ha superado largamente esta cifra, de modo que lleva recaudados hasta el momento 1.715.000 yenes. Así pues, está asegurado que el público japonés va a poder disfrutar de este bello trabajo de animación tradicional, y esperamos que llame también la atención de alguna distribuidora europea que se decida a acercárnosla.
Inicialmente la historia de la película  se había planteado como un OVA de carácter educativo dirigido a enseñar inglés a los niños japoneses, pero tras el primer storyboard dibujado en 1988, la idea se convirtió en un proyecto de largometraje, que se desarrollaría en torno a temas como la destrucción del medio ambiente, los lazos entre las personas y la importancia de los sentimientos humanos. El largometraje presenta una aventura fantástica alrededor de una familia de gatos y otros animales antropomórficos que se inicia tras una excursión a una misteriosa montaña, donde el protagonista, Tom, será llamado a salvar el planeta, que se encuentra al borde de romperse.
A continuación podéis ver el tráiler de la película y algunas imágenes del metraje:







No hay comentarios:

Publicar un comentario