martes, 30 de junio de 2015

A la vista el Cartoon Forum 2015

(Entrada ACTUALIZADA el 26 de agosto de 2015)

Ya están seleccionados los proyectos - 91 en total - que, entre el 15 y el 18 de septiembre, se presentarán en la vigésimo sexta edición del Cartoon Forum en la ciudad francesa de Toulouse. Es un foro, creado en 1990 con el apoyo del programa MEDIA de la Unión Europea, para presentar y/o proponer la co-producción de varios proyectos de animación para TV en desarrollo frente a una audiencia de 850 profesionales entre canales de televisión, distribuidores, inversores y potenciales socios. Los proyectos se presentarán en Pitching Sessions de 30 minutos de duración para cada uno o en la nueva categoría de las Short Pitch Sessions, de 10 minutos cada una.


Más de 150 proyectos se presentaron para optar a ser acogidos en el evento, procedentes en su mayoría de Europa, aunque por primera vez participarán también tres proyectos originarios de Corea del Sur, como resultado de la colaboración iniciada con Cartoon Connection Asia. Francia lidera el grueso de proyectos seleccionados, con un total de 30, seguida a la distancia por el Reino Unido e Irlanda, con 11 y 9 respectivamente; e Italia y Alemania, con 7 proyectos cada uno, por delante de España, con 5, Bélgica y Dinamarca, que aportan 4, y Holanda con tres. También aportan proyectos demás países escandinavos y Bulgaria, Polonia, Chequia, Hungría y Eslovaquia.
En cuanto al formato de los proyectos, la mayoría de productores europeos están centrados en proyectos transmedia, que contemplan la generación de contenidos más allá de la televisión, para ser disfrutados en los teléfonos móbiles, las tablets, internet e incluso en forma de videojuego, representando ya el 55% de los proyectos seleccionados. Y por lo que respecta al target, un 53% de los proyectos se dirigen a una audiencia de entre 6 y 11 años, mientras que el 10% son para un público adulto y el resto son proyectos de series preescolares.
Los cinco proyectos españoles que han sido seleccionados son los siguientes:
  • Cleo Telerín, de Anima Kitchent
  • Serie de televisión en 3D basada en la Familia Telerín, creada por los Estudios Moro, y que se hiciera famosa con su célebre canción "Vamos a la cama"; de hecho, la familia Moro va a estar implicada en este proyecto, del que también formará parte la distribuidora Selecta Visión como socio co-productor, junto a Ánima Kitchent. La nueva serie coincidirá con el 50 aniversario de la creación de esta célebre familia, y convertirá a la mayor de los hermanos, la niña de 7 años Cleo, en la protagonista de múltiples aventuras (convertida en bombero, en doctora, etc.) en los sueños que tiene a partir de las historias que lee a sus hermanos, que tratarán de entretener también a un público infantil de 0 a 4 años a lo largo de 52 episodios de 7 minutos de duración. La serie formará parte además de un proyecto transmedia en que se integrarán videoclips musicales, apps, libros y contenido educativo.

  • Fred's Adventures, de WideFrameStudio
  • Otra serie para niños entre 6 y 8 años que estará realizada mezclando 3D y 2D, y que desarrolla una historia llena de aventuras y fantasía en la que acompañaremos al niño de 5 años Fred y a sus amigos en el viaje para llevar de vuelta a su hogar a su nuevo amigo Puu, una criatura curiosa y mágica que apareció tras el arcoiris después de un día de lluvia.

  • The Memets, de White Door Entertainment
  • 52 episodios de 11 minutos que narrarán en 3D las aventuras de 6 habitantes del cerebro de un niño: 4 neurotransmisores, una estructura y una emoción. Su mundo es un lugar maravilloso donde cada uno se divierte a su manera y donde todos van a la escuela... menos uno, Ego, el malo de la serie, que está obsesionado con secuestrar a Conciencia para ganarse reconocimiento.

  • The Sandbox Kids, de Milky Moustache Productions
  • Es una serie preescolar realizada mezclando 2D, 3D, puppets y cut-out, que gira en torno a un grupo de niños y niñas de 5 años que viven increíbles aventuras a partir de una piscina de arena con propiedades mágicas cuyas herramientas les van a permitir moldear todo lo que imaginen, desde dinosaurios a castillos, pasando por vehículos, planetas y edificios famosos.

  • Tin & Tan, de Mago Audiovisual Production
  • Otra serie preescolar, desarrollada en este caso en 2D y 3D, cuyos protagonistas son dos hermanos que viven en una reserva forestal en el corazón de África. La niña, Tan, tiene 6 años y adora los animales, y quiere ser veterinaria como su madre; mientras que el niño, Tin, tiene tan solo 3 años, y quiere seguir los pasos de su padre, el guardián de la reserva. Acompañándoles en sus aventuras, los jóvenes espectadores descubrirán los secretos de la fauna y la flora que les envuelven.

Aunque en un principio quedaron seleccionadas, las siguientes producciones españolas no contarán finalmente con pitching en el evento:
  • Fat Frank and Roadie, de Imira Entertainment
  • Se trata de una serie en clave de comedia en 2D para niños entre 6 y 8 años  en la mejor tradición de "Tom y Jerry" que desarrollará historias totalmente anárquicas y explosivas donde coincidirán una cobaya, un perro roquero y una ardilla con trastornos de estrés. Fat Frank es la cobaya, un cantante de jazz retirado que se ha ido a vivir a cuerpo de rey a un lujoso hogar construido en un frondoso árbol, y como única compañía se hará acompañar por Roadie, la frenética ardilla, con el fin de que le sirva en todas sus necesidades.

  • White Dragons, de Motion Pictures Distribution
  • Una de las compañías más dinámicas del sector, que ha lanzado series como "Pumpkin Reports", "Glumpers" y "LMNS" entre otras, prepara una serie de ficción para niños a partir de los 8 años donde un grupo de adolescentes procedentes de diferentes países, que residen en una escuela internacional en Barcelona creada por Gaudí, empiezan a ser perseguidos al descubrir el secreto de la arquitectura del genial artista.

Si estáis interesados en conocer el catálogo completo de los proyectos seleccionados, podéis encontrarlo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario