viernes, 26 de enero de 2018

Petzi i la Mar Salada

"Rasmus Klump", creada como tira cómica a mediados del siglo pasado por por el matrimonio danés Carla y Vilhelm Hansen, es una de las publicaciones con más éxito de Dinamarca y en los países en que la obra ha sido traducida, con más de 32 millones de libros vendidos. En varias ocasiones ha sido adaptada en series animadas de televisión, normalmente en producciones de bajo presupuesto, hasta que finalmente los responsables de Studio Soi y Mondrian Entertainment, en colaboración con ZDF y Egmont Publishing, decidieron crear una serie infantil con el compromiso de crear animación de alta calidad; el resultado fue una serie en 3D, titulada "Klump", que en 2016 se llevó el Premio a la Mejor Serie de Animación de ITFS y que el año pasado fue admirada en Annecy. Dirigida por Michael Bohnenstingl, Johannes Weiland y Paul Cichon desarrollando un guión del primero junto a Marcus Sauermann, Jan Galli y Carsten Bunte, la serie sigue al oso Petzi y sus amigos en sus viajes por el mundo a bordo de su barco 'Mary', encontrándose a todo tipo de criaturas interesantes, parajes fascinantes y retos. La distribuidora de cine inteligente para niños Pack Màgic lleva ahora a los cines de Cataluña una recopilación de seis episodios de la alegre serie, que tanto hará pasar un muy buen rato al público infantil como les dará un punto de vista para vivir felices y superar con astucia sus miedos y limitaciones.


La amistad, la solidaridad, la curiosidad y la aventura son el hilo conductor de las tramas de los seis episodios que conforman la película, que se corresponden con los capítulos 1, 2, 3, 5, 6 y 13 de la serie original. En el primero de ellos, el oso Petzi, el pingüino Pingo y el pelícano Riki se encuentran a un navegante que ha embarrancado en la costa y deciden arreglarle el barco, tras lo cual Petzi decide salir a la mar con él, poniendo a prueba la lealtad de sus amigos. En la aventura que sigue el barco 'Mary' se queda estancado en el lomo de una ballena que se quiere hacer pasar por una isla para no tener que relacionarse con los demás, y Petzi y sus amigos deberán idear un plan para que la ballena vuelva a sumergirse en el agua. En el tercer episodio, el barco 'Mary' se ha perdido en una isla y el único que podría ganar altura para buscarlo es Riki, pero no sabe volar; allí conocen a un elefante metido dentro de una bañera que podría ayudarles. A continuación, Riki y Pingo quieren prepararle una fiesta de cumpleaños sorpresa a su amigo Petzi, y mientras duerme solicitan ayuda a un experto león, pero algo sale mal. En una nueva aventura, Pingo y sus amigos deben idear un plan para que  unas tortugas que acaban de salir del huevo puedan llegar sanas y salvas al mar ante la voracidad de las gaviotas. Finalmente, en un intento de pasar al hemisferio sur, Petzi y sus amigos se encuentran que una cuerda que discurre por todo el ecuador les impide el paso; el oso y compañía intentarán pasar a través del punto de control custodiado por Neptuno, pero sólo lograrán complicar las cosas.



Cada uno de los episodios está presidido por la aventura y la alegría, con toques de humor que no se construyen en base al chiste fácil sino sobre la creación de situaciones ocurrentes y divertidas que sin duda arrancarán en repetidas ocasiones la risa espontánea del joven público, y enfrentan al espectador al planteamiento de retos o problemas que se resuelven siempre con imaginación y positividad. De este modo, se aprenderá que lo más importante ante todo es la amistad; que hay que saberse reír de los propios defectos antes que dejar que nos impidan disfrutar de lo bueno que hay en la vida; a saber aceptar las propias limitaciones y ser valiente frente a ellas para superarlas, asumiendo que todo el mundo tiene las suyas propias; que se puede proteger al débil con imaginación; y que ante una travesura es mejor ser honesto y reconocer lo que se ha hecho mal.
Un aspecto muy llamativo del tratamiento gráfico de los episodios, que recordemos que están realizados en 3D, es que parece que personajes y fondos estén hechos en plastilina y animados en stop motion, lo que les otorga una plasticidad muy acertada para añadir calidez y proximidad a unas aventuras pensadas para el público infantil, y que se suma a la luminosidad y colorido de todas las escenas. Un efecto, el de la textura de plastilina, por otra parte evidente incluso en los pequeños detalles, como la espuma que hace el barco al romper con las olas del mar o las burbujas que genera su motor. Atención al detalle y tratamiento similar al de la claymation que se hacen también evidentes en la animación, hasta el punto que parece que las expresiones de los personajes se han animado intercambiando cabezas al más puro estilo Aardman.
Una recomendable opción pues para el público infantil, que no siempre tiene posibilidad de disfrutar de una serie con calidad cinematográfica al servicio de historias bien pensadas y contadas.

Lo mejor: el espíritu positivo y constructivo que inspira toda la serie
En contra: la estructura episódica y el hecho de que sólo se pasen ciertos capítulos puede resultar en cierta medida frustrante para quien tenga ganas de más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario