jueves, 25 de enero de 2018

Animayo trae a las mujeres de la animación a Barcelona

Animayo arranca 2018 con su edición itinerante en Barcelona para presentar su especial dedicado a la mujer en la industria de la animación, los efectos visuales y los videojuegos.
El XII Summit, Conferences and International Film Festival of Animation, Visual Effects and Video Games Animayo, que cerró 2017 en ciudades como Los Ángeles, Chicago, Portugal, Madrid y Praga, comienza su cicuito itinerante 2018 en la Ciudad Condal, donde asiste por segundo año consecutivo.
El evento dirigido y producido por Damián Perea será presentado en CaixaForum Barcelona los días 16 y 17 de febrero de 2018, con un amplio programa que apuesta por el talento, la creatividad y el desarrollo profesional dentro de la industria del cine de animación, los efectos visuales y el ámbito del videojuego con un programa de homenaje a las mujeres, que pone de manifiesto su trabajo y que invita a la reflexión sobre su aportación a la industria, su especial sensibilidad, su forma de entender el cine, sus valores y su talento creativo.
CaixaForum volverá a ser el enclave del cine de animación, de los efectos visuales y de los videojuegos con un programa que incluirá master classes de ponentes internacionales, proyecciones del Palmarés Oficial, estrenos nacionales, especiales de animación y talleres formativos para distintos segmentos de edad.


Natasha Durán, Sara Leal y María Ballesteros, especialistas de la empresa de servicios cinematográficos de VFX y escenas de acción In Extremis (Los últimos días, Rec 4, Anacleto Agente Secreto, Lo Imposible, 3 bodas de más, Perdona si te llamo amor, Ismael, Ahora o nunca, Solo química, 100 metros, Project Lazarus, xXx - Reactivado....), serán las encargadas de abrir el viernes 16 las sesiones de master classes con una charla donde descubrirán los entresijos y secretos que todo especialista de cine de acción debe conocer a la perfección.
Tras ellas, la ilustradora y directora de animación Galina Miklinova hablará, en el marco de la especial mirada a la animación checa y eslovaca, del proceso de adaptar libros de ilustración infantil a una película de animación, mostrando en exclusiva en España su último trabajo "Los Zampacalcetines", que acerca al público infantil la historia de unos calcetines muy particulares. La misma ponente desarrollará el sábado 17 el taller "Fabrica tu propio Zampacalcetines", donde padres e hijos podrán trabajar juntos para crear su propia marioneta con forma de zampacalcetín. Será tras la proyección de estreno en Barcelona de su película, una aventura con una temática ideal para toda la familia en la que los zampacalcetines son unas pequeñas criaturas que se alimentan únicamente de calcetines - solo uno de cada par, tal y como manda el código de estas criaturas - y cuya protagonista, Hihlíka, se debate entre el amor a su familia y el temor a salir de su mundo.


También estará presente el viernes la directora creativa de animación de Cartoon Saloon, Louise Bagnall (The amazing wold of Gumball, Song of the Sea, Breadwinner, Cúl an Tí, Late Afternoon), que dará un repaso a su trabajo en el estudio irlandés, centrando su atención en el diseño de personajes que creó para la aclamada The Breadwinner, entre otras películas. Mientras que la última master class del primer día en Barcelona irá a cargo de la directora de producción Belli Ramírez (Pocoyó, Planet 51, Ga’Hoole: la, La Leyenda de los Guardianes, Deep), que explicará cómo elaborar un plan de producción para conseguir desarrollar proyectos de animación, tomando como referencias a "Pocoyó" o "Planet 51".
Olga Szablewicz-Pisuk, supervisora de efectos visuales de Platige Image, abrirá las master classes del sábado con un recorrido por las mejores cinemáticas de videojuegos de uno de los estudios de VFX más prestigiosos del continente europeo. Bajo el mando de su director, Tomek Baginski, Platige Image ha logrado numerosos reconocimientos internacionales y premios gracias a su enorme calidad artística, destacando sobre todo en los VFX (The Witcher, The Witcher 2: Assassin of Kings, The Witcher 3, Hiszpanka, Skyforge, Legendy Polskie, Another Day of Life).
La seguirá Cécile Brossette, lead character animator de Illumination McGuff (Lorax: en busca de la trúfula perdida, Gru 2: mi villano favorito, Los minions, Mascotas, Gru 3: mi villano favorito), que hará un repaso a su carrera en el mundo de la animación y mostrará los procesos de producción de una película de animación, desgranando el trabajo que se hace en el estudio y explicando su papel dentro del mismo.


Finalmente, Aya Suzuki (Los niños lobo, El viento se levanta, Ethel & Ernest, Sherlock Gnomes, The Prophet, Aladdin), conocida artista británico-japonesa especializada en layout y concept art y animadora freelance, explicará a los asistentes el proceso de crear películas de animación. En este sentido, explicará las diferencias entre los pipelines de producción utilizados en Japón (como el usado en el Estudio Ghibli), Europa y Hollywood.
El evento estará enriquecido también por el taller de Introducción a la animación 2D de Aida Berengué, que enseñará algunos de los principios básicos de la animación y el funcionamiento de Toon Boom, uno de los programas de animación más utilizados actualmente en producciones de animación tradicional; y el taller de Ilustración y color para cine de animación y cómic de la ilustradora, colorista y diseñadora de personajes Miriam Hidalgo "Perditah" (Chico y Rita, Nocturna, Ellas son únicas, Barcelona TM), que explicará qué pautas seguir para conseguir una ilustración acabada a color, buscando métodos de inspiración y diferentes técnicas para poder elaborar una ilustración, tanto en digital como en tradicional y como conseguir resultados sorprendentes mezclando ambas.
Finalmente en el apartado de proyecciones se podrá disfrutar, juntamente con la mencionada película "Los Zampacalcetines", de un total de 12 cortometrajes llegados de todas partes del mundo y que conforman los premios del Palmarés de Animayo 2017: Gran Premio del jurado, Mejor obra 2D, Mejor obra 3D, Mejor obra independiente, Premio del Público, Mejor obra de Efectos Visuales, Mejor comedia 2D, Mejor comedia 3D, Mejor cortometraje de estudiante, Mejor obra de mejor de animación española "Animación con Ñ”, Premio del Director, otros premios y menciones especiales. Igualmente en Animayo Barcelona podremos disfrutar de la mejor programación de animación de los últimos años realizadas por los nuevos talentos femeninos de la escuela artística eslovaca, de la mano de jóvenes realizadoras: Michaela Čopíková, Veronika Obertová y Marta Prokopovа.


Ya podéis comprar las entradas para asistir al evento barcelonés de Animayo en este enlace.

Entradas relacionadas:
Palmarés de Animayo Gran Canaria (13 de mayo 2017)
Animayo inauguró su XII Edición con 28 talentos femeninos (4 de mayo 2017)
Se presenta la XII Edición de Animayo Gran Canaria (20 de abril 2017)
Un cartel de grandes talentos femeninos en Animayo Gran Canaria (13 de abril 2017)
La XII edición de Animayo será un homenaje a la mujer (8 de marzo 2017)


No hay comentarios:

Publicar un comentario