jueves, 18 de enero de 2018

60 proyectos se presentarán en Cartoon Movie 2018

El foro europeo de pitching y co-producción de largometrajes de animación Cartoon Movie, cuya 20ª edición se celebrará en Burdeos (Francia) entre el 7 y el 9 de marzo, acogerá hasta 60 proyectos, procedentes de 22 países, que se presentarán en distintos estados de desarrollo: en concepto, en desarrollo, en producción y películas finalizadas.
Francia lidera como suele ser habitual el número de proyectos presentados en los que tiene participación (24), seguida por Alemania (9), y España, que produce completamente o tiene participación en nada menos que en 8 de los proyectos seleccionados, tres de los cuales - "Un Día Más con Vida", "Buñuel en el Laberinto de las Tortugas" y "Unicorn Wars" - ya habían estado en ediciones anteriores de Cartoon Movie y vuelven al foro en fases más avanzadas. Como España, Bélgica también participa en 8 de los proyectos seleccionados, y les siguen países como Dinamarca, Italia, Polonia, Reino Unido, República Checa, Holanda... y también Corea del Sur y Canadá.
España será precisamente en la próxima edición el país que reciba el especial foco del foro, al haber sido designada para protagonizar el Cartoon Spotlight, lo que implicará entre otros aspectos que la animación española estará en primera línea cada día, durante el Croissant Show, con la presentación de los estudios de animación del país, y también en el Farewell Cocktail.


Entre los trabajos con producción española seleccionados, tres se encuentran en fase de concepto: de una parte, la película "Gabo, Memorias de una Vida Mágica", dirigida por Salvador Simó y co-producida por The Glow Animation Studio y la compañía colombiana Rey Naranjo, que es la que publicó el año pasado el cómic homónimo sobre la vida de Gabriel García Márquez en el que se inspira el proyecto de largometraje. Con el ánimo de acercar al espectador a la historia que convirtió al joven de Aracataca en un verdadero icono de la literatura universal y en Premio Nobel de Literatura por "Cien Años de Soledad" se presenta al escritor colombiano cuando aún era desconocido viajando a Acapulco con su mujer Mercedes y sus hijos: mientras piensa en el libro que lleva 20 años tratando de escribir, una voz le hace ver el sentido de todo y le fuerza a volver abruptamente para ponerse a escribir un libro único. En el camino... memorias familiares, realismo mágico, amor incondicional y facturas por pagar.


En segundo lugar, "The Impossible Journey" de El Viaje Imposible, 3 Doubles Producciones y la británica Virtual IT Projects. Basada en un guión de Abraham López Guerrero y Fabrice Ziolkowski, esta película que mezcla imagen real y cgi, sigue al tímido niño de 10 años Noah, que se encuentra de vacaciones en un pueblo costero del sur de España viviendo grandes aventuras con sus amigos imaginarios, Mortando Malone (el perro detective) y el gato Big Blue, y su nuevo amigo real Daniel, que le acompaña a sus mundos fantásticos donde se enfrentan con enemigos horripilantes y también con los acosadores Niños Rata del pueblo. Pero cuando Noah conoce a Sarah todo cambia: Daniel quiere llevarles a todos a la mayor aventura posible, encontrar el pasaje secreto que lleva a África, pero Noah descubrirá pronto que aquél no es todo lo que parece..


También se presentará en fase de concepto "Trip to Teulada" de Nicoli Contini, en la que la española 12 Pingüinos participa en co-producción con la italiana Mommotty y la francesa Mareterraniu. Esta película en 2D presentará a la anciana Assunta, que tras superar un infarto es asaltada por visiones en las que la gente que conoció durante su infancia en Teulada, al  sur de Cerdeña, vuelve del pasado para hacerle revivir el drama de la base militar de la OTAN que se estableció allí en los 50 y devastó las vidas de sus granjeros, llevándoles al exilio y a la miseria. Invitada por esos fantasmas del pasado, la vieja Assunta iniciará su viaje de vuelta a Teulada junto a su cuidadora Antonella.


En fase de desarrollo se presentará en Burdeos la co-producción española y china "Dragonkeeper", dirigida por Ignacio Ferreras y Jiang-Ping Li y producida por Manuel Cristóbal al frente de Dragoia Media junto a Movistar Plus, Atresmedia Cine y China Film Animation. Basada en la primera novela de la trilogía escrita por Carole Wilkinson, la película en 3D cuenta una historia de la antigua china, cuando los dragones eran amigos de los hombres pero la avaricia y las ansias de poder de estos últimos acabó con la alianza y llevó a que los primeros fueran cazados por el Imperio; años después, en una remota fortaleza, la joven esclava Ping entabla amistad con el último de los dragones imperiales, Long Danzi, y gracias al aprendizaje del poder del Qi le ayuda a escapar y a cruzar el imperio para poner a salvo su linaje, siendo perseguidos por los hombres del emperador y poderes aún más oscuros.


También en fase de desarrollo visitará de nuevo Cartoon Movie la película "Unicorn Wars" de Alberto Vázquez (Psiconautas: los niños olvidados, Decorado), co-producida por Uniko y Abano Productions junto a las francesas Autour de Minuit y Schmuby Productions. Parte de que los ositos de peluche y los unicornios mantienen una guerra desde tiempos inmemoriales, por lo que un regimiento de ositos de peluche va a dejar el campo de entrenamiento para una misión que terminará en una brutal y desastrosa batalla final. Entre ellos se hallan el soldado Bluet, que anhela la sangre de los unicornios porque confiere belleza eterna, según la profecía del libro sagrado de la nueva religión, y su hermano Tubby, a quien le falta el valor y la confianza de Bluet, y sólo desea que su hermano le quiera como es.


En fase de producción volverá al foro de la animación europea la película "Buñuel en el Laberinto de las Tortugas", dirigida también por Salvador Simó - que presenta, pues, dos producciones en Cartoon Movie, como también lo hará Manuel Cristóbal - y co-producida por Sygnatia, The Glow Animation Studio y la holandesa Submarine. Basada en la novela gráfica homónima de Fermín Solís, la sinopsis de la película es la siguiente: Diciembre de 1930, París. Luis Buñuel estrena su primer largometraje, ‘La Edad de Oro’, y consigue lo que se proponía: escandalizar… pero de más. De la noche a la mañana se convierte en un apestado al que nadie quiere apoyar. Dos años después, sin haber logrado otra cosa y tras regresar fracasado de Estados Unidos, se agarra como un clavo ardiendo a un proyecto que ni siquiera es suyo: un documental sobre una de las zonas más pobres de España, las Hurdes. Pero ni siquiera para eso puede encontrar financiación hasta que, de forma casi milagrosa, su gran amigo Ramón Acín se la facilita cuando le toca la lotería. El rodaje comienza bien y tanto Luis Buñuel como su pequeño equipo, encabezado por Ramón Acín, se entregan a lo que están haciendo. Lo que encuentran en el rodaje en La Alberca, en Las Batuecas, en Aceitunilla, en la escuela y con los niños –que son quienes más impactan a Luis Buñuel- marcan al equipo y empiezan las dificultades. En ese rodaje encuentran la esencia del surrealismo: cambiar el mundo mostrando el corazón de la realidad, para ello tienen que retratar lo que ven o forzar para que pase delante de su cámara y es que, a veces, la mentira es la única forma de alcanzar la verdad.


Igualmente se presentará en fase de producción la película en 3D "Elcano & Magallanes, El Primer Viaje Alrededor del Mundo" de Dibulitoon Studio, dirigida por Ángel Alonso, que también estuvo en Cartoon 360 en Barcelona. La película narra el viaje náutico alrededor del mundo que empezó con Magallanes y terminó con Elcano en busca de las islas Molucas, un paraíso lleno de especias y plantas aromáticas hacia el que partieron en dirección opuesta cuando la única ruta conocida estaba en poder de Portugal. Tras pasar por tormentas, aventuras y ataques de tribus hostiles, sólo uno de los cinco buques que partieron de Sevilla pudo volver al cabo de tres años.


Finalmente se presentará como película finalizada "Un Día más con Vida", la película de animación 3D e imagen real que retrata la odisea del reportero Ryszard Kapuscinski en Angola, dirigida por Raúl de la Fuente y Damian Nenow y co-producida por la española Kanaki Films, Platige Image (Polonia), Walking the Dog (Bélgica), Animation Fabrik y Wuste Film (Alemania) y Puppetworks (Hungría). Desarrolla el dramático relato de los tres meses que el idealista reportero polaco Ryszard Kapuscinski pasó en Angola en 1975, al principio de una guerra civil que duró décadas: la sucia realidad de la guerra y la sensación de no poder hacer nada cambiarán para siempre al periodista, que se debatirá entre el dilema de informar o tomar parte en esta guerra de repercusiones internacionales, la última batalla de la Guerra Fría.


Alrededor de 48 de los proyectos seleccionados para el foro son películas infantiles o familiares, y el resto para un target adolescente/adulto. También estarán allí en distintas fases de desarrollo "Hoodoo", de Fabrice Ziolkowski, Eric Berthier y Suresh Eriyat, una película familiar donde la joven Luanne Carver viajará al corazón de la música para descubrir si su abuelo, Leroy Terrell, hizo un pacto con el diablo para convertirse en músico; "In the Dark and Misterious Forest", donde el artista Vincent Paronnaud y Alexis Ducord (Zombillénium), se embarcan en el proyecto de contar la historia de Angelo, un joven aspirante a explorador al que sus padres se dejan olvidado en una parada en su viaje para visitar a su abuela, y que decide cruzar el bosque para reencontrarse con su familia; la película ucraniana "Mavka, The Forest Song", una atractiva producción en 3D donde la protección del bosque frente a la explotación industrial pondrá a prueba el amor entre una hada y un joven músico; "My Grandfather Used to Say He Saw Demons", de la original compañía portuguesa Sardinha em Lata, que plantea un proyecto de animación 2D y stop motion donde una joven diseñadora tratará de encontrar el sentido a su vida a partir de la muerte de su abuelo; la nueva película de Jean-François Laguionie "Slocum", una comedia a partir de recuerdos infantiles y de unos viajes en barca que no discurrían sobre el mar, sino en casa con el padre del realizador; "The Breadwinner" de Nora Twomey y Cartoon Saloon, sobre la historia de Parvana, una chica de 11 años que trata de ganarse el pan para su familia en un Afganistán dominado por los talibanes; "The Extraordinary Voyage of Marona" de Anca Damian, la directora de la espléndida "Magic Mountain", que de nuevo con sus sorprendentes mezclas de estilos y formatos contará la historia de la perra Marona, una perra real que la realizadora salvó tras un accidente y que nos embarcará en una historia de amor y emociones que nos llevará a conocer a sus anteriores amos; o "Yuku and the Flower of the Himalayas", de Arnaud Demuynck y Rémi Durin.
Podéis ver todos los proyectos de Cartoon Movie aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario