lunes, 30 de marzo de 2015

"LEGO La Película" se lleva el Blogui en los Blogos de Oro 2015

El pasado domingo a las 17.00h se celebró vía Twitter la ceremonia de la 2ª Edición de los Blogos de Oro, los premios organizados por Cinedepatio que se deciden en base a las votaciones efectuadas desde numerosos blogs cinéfilos que eligen entre lo mejor del cine producido en 2014. Un total de 122 blogs (entre los cuales el nuestro) formaron parte del jurado en la edición de este año, que otorgó 13 categorías de premios: Mejor Película, Mejor Película Española, Mejor Director, Mejor Actor Principal, Mejor Actriz Principal, Mejor Guión, Peor Película, Mejor Actriz Secundaria, Mejor Actor Secundario, Mejor Película de Animación, Mejores Efectos Especiales, Mejor Banda Sonora y Mejor Cortometraje. Mientras hubo numerosas coincidencias con algunos veredictos de premios más mediáticos, como es el caso de "Birdman" en relación con los Oscar, o "La Isla Mínima" en relación con los Goya, los Blogos de Oro también supieron tomar perfil propio en algunas categorías, premiando nombres o títulos que habían quedado olvidados en los Oscar. Podéis consultar el palmarés completo aquí.


Nos centraremos por razones obvias en la categoría de Mejor Película de Animación, ya que por otra parte ninguna película de animación quedó nominada a las categorías de Mejor Película, Mejor Película Española ni Mejor Banda Sonora, ni tampoco hubo ningún corto animado entre los que se presentaron a premio. En la categoría de Mejor Película de Animación, pues, estas fueron las películas nominadas que optaban a premio:

  • Big Hero 6, de Walt Disney Animation Studios, ganadora del Oscar a Mejor Película Animada, 5 Premios VES y del Nickelodeon Kids Choice Awards



  • Los Boxtrolls, de LAIKA



  • Cómo Entrenar a tu Dragón 2, de Dreamworks Animation, ganadora del Globo de Oro a Mejor Película Animada y de 6 Premios Annie (entre los cuales Mejor Película y Dirección) entre otros



  • LEGO La Película, de Warner Bros, ganadora del Critics Choice Award y del BAFTA a Mejor Película Animada


  • Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, de Zeta Cinema / Películas Pendelton / Warner Bros. / Canal + / Televisión Española / TV3 / Ilion Animation Studios, ganadora de un Goya, un Gaudí y un Forqué en su categoría


Varios son los aspectos a destacar ya en cuanto a las nominaciones, como el hecho (incuestionable) de que la película de Mortadelo y Filemón se ponga a la par con grandes competidoras procedentes de Hollywood, en una votación que no hace diferencia entre la procedencia de las películas y por tanto favorece que una gran producción nacional como "Mortadelo y Filemón.." haya podido competir en igualdad de condiciones. Sin embargo, esa misma internacionalidad no se ha hecho extensible a otras producciones europeas o del resto del mundo que no sean americanas, dejando fuera a producciones como la reconocida "Song of the Sea" de Tomm Moore, "The Tale of Princess Kaguya" de Isao Takahata" o incluso la que resultó ganadora del premio a Mejor Película de Animación Europea, "El Arte de la Felicidad", entre otras. Lo que me siento más tentado a pensar es que muchas de estas películas que en general quedan lejos de las nominaciones no han llegado a ser vistas por los votantes, ya que de hecho ni tan solo han sido estrenadas en España, con lo cual habría que preguntarse si no tendría más sentido votar entre aquellas películas que han sido estrenadas frente al criterio de votar las que se han producido en el año en consideración, ya que muchas de las producidas no llegan a tenerse en cuenta si no han sido estrenadas.
Destaca también el hecho de que la mayoría de las nominadas son producciones en 3D, con la sola excepción de Los Boxtrolls, y por tanto parece que el jurado no se siente especialmente atraído hacia las películas de animación en 2D.
En cuanto a la película que finalmente resultó ganadora, se impuso en esta categoría aquel ánimo al que nos hemos referido de contravenir las tendencias más preeminentes en los jurados de Hollywood, y la mayoría del jurado votó por otorgar el premio a la película que este año quedó (para sorpresa de muchos e indignación de algunos) apartada de la carrera hacia los Oscar: LEGO La Película. Esta se impuso con una amplia ventaja de 52 votos frente a los 26 de Big Hero 6, los 23 de HTTYD 2, los 12 de Mortadelo y Filemón y los 7 de Los Boxtrolls.
No es la película que votamos desde aquí, puesto que en conjunto nos convence más la increíble animación del robot sin cara Bay Max y la película que protagoniza (cuya reseña podéis seguir en el enlace), pero hay que reconocer a los realizadores de la película de Warner la originalidad de haber creado una película de animación con piezas de LEGO (si bien generadas por ordenador) basada en un guión bastante resultón plagado de situaciones cómicas y paródicas. Volviendo a las películas que han quedado fuera de las nominaciones quizás hubiera sido justo que si ese espíritu de alguna manera combativo de parte del jurado se hubiera llevado a sus consecuencias, también hubieran entrado en consideración películas independientes dignas de mención como la espléndida "Cheatin" de Bill Plympton, o la personal "Rocks in my Pockets" de Signe Baumane, y no sólo las que han estado al fin y al cabo en todos los circuitos comerciales.
Finalmente, cierro con mis felicitaciones a la organización de los Blogos de Oro, y me atrevo acaso a sugerir que, aprovechando que en twitter se pueden introducir enlaces a videos del canal Youtube, Vimeo o parecidos, integren el año que viene algun entretenimiento para los que los seguimos, de forma de la ceremonia sea algo más dinámica, tipo algún número musical o chiste o montaje divertido. No ha obstado ello a que este año nos hayamos reído con alguna anécdota, como el hecho de que Álex de la Iglesia, que debía abrir la ceremonia, no pudiera hacerlo por haberse quedado sin batería en el móbil.

1 comentario:

  1. ¡Muy buenas compañeros! Muchas gracias por las felicitaciones y sobretodo por los consejos de cara a futuras ediciones de las cuales hemos tomado nota.

    La verdad es que la Gala simplemente con decir los Premios ya se alarga mucho y no queremos desviar la atención desde la cuenta de los @BlogosDeOro, por eso algunos de los montajes que se subieron al HT oficial desde otras cuentas afines a los premios las habíamos hablado previamente con los responsables y contaban con nuestra apoyo, aunque muchas otras eran improvisaciones que nos encantaron y que son bienvenidas.

    Por otro lado el tema del año de producción es algo que nos preocupa mucho, no queremos que sea por fecha de estreno en España porque entonces iríamos retrasados casi un año respecto a otros premios pero tampoco queremos que se queden fueras producciones de años anteriores que a España llegan muy muy tarde.

    Por eso para este año haremos una lista de películas candidatas que buscaran el punto medio entre ambos criterios y así podrán entrar películas que no se han estrenado en nuestro país aún pero que lo harán, aunque sean de otros años.

    A diferencia de otras entregas de Premio las distribuidoras no colaboran con nosotros y no podemos facilitar enlaces para que los jurados vean en primicia ciertas películas y por eso las más comerciales son las que entran en mayoría y son las que ve casi todo el mundo, aunque muchas de las que nombráis de animación han recibido votos igualmente. A partir de este año intentaremos arreglarlo a ver como sale :)

    Gracias por dedicarnos esta fabulosa entrada. ¡Un saludo enorme!

    ResponderEliminar