miércoles, 14 de enero de 2015

Nos ha dejado José Luis Moro

Ayer falleció José Luis Moro (Madrid, 22 de Diciembre de 1926 - 13 de Enero de 2015), uno de los pioneros de la animación publicitaria en España junto a su hermano Santiago, con quien fundó los Estudios Moro en 1955, que llegaron a concentrar el 90% de la producción nacional publicitaria en aquellos años. José Luis Moro fallecía a las 15.30 de la tarde de ayer a la edad de 88 años por causas naturales, tras haber padecido durante años la enfermedad de Alzheimer, y sus restos serán incinerados hoy en el Tanatorio de La Paz en Alcobendas (Madrid).


Antes de la fundación del estudio, José Luis Moro era ya muy conocido en España por sus ilustraciones, e incluso los Estudios Disney se interesaron por él, aunque no pudo acudir a su llamada debido a las obligaciones derivadas de su situación militar en la época. En 1948 realizó su primer ensayo animado, mientras su hermano Santiago estudiaba en la Escuela Oficial de Cinematografía, tras comprar una cámara de segunda mano y sirviéndose de radiografías lavadas con sosa cáustica debido a la escasez de celuloide. Tras los primeros experimentos, los primeros encargos publicitarios que realizaron los hermanos Moro fueron para compañías como "Profidén", "Hoja Palmera", "Cocinas Orbegozo" e "Insecticida ZZ", que pronto comenzaron a proyectarse en los cines en sustitución de las diapositivas y cristales fijos que se utilizaban comúnmente hasta el momento.
El éxito animó a los dos hermanos a fundar los Estudios Moro en 1955, el mismo año en que constituyeron una importante asociación con la empresa de venta de espacios publicitarios en cines "Movierecord", lo que les permitió establecer un complejo industrial de más de 10.000 m2 que se situaría a la cabeza de los mejores estudios del sector en todo el mundo, puesto que el éxito también les permitió innovar en técnicas y contratar a animadores extranjeros experimentados. Los repetidos éxitos en los festivales internacionales de cine publicitario (a partir de 1959 tres Palmas de Oro en Cannes, dos Copas de Venecia y más de 100 premios internacionales) originaron multitud de encargos procedentes de todo el mundo, y sobre todo de EEUU. Ello permitió a  los hermanos Moro dar empleo a 300 personas fijas y acumular hasta otros 300 colaboradores externos, y llegarían también a montar estudios en Barcelona, Lisboa y EEUU.
José Luis Moro abordó en el campo publicitario todo tipo de formas de animación: dibujos animados, stop motion, collages animados, animación de fotografías, etc. Entre sus anuncios más célebres destaca el striptease que realizaba una gallina en la película "Burlesque" para la marca "Gallina Blanca" en 1960, que consiguió pasar la censura de la época, la botella danzarina de "Tío Pepe", el Kinito de "La Quina San Clemente", el Lobo de "Turrón El Lobo" o Rodolfo Langostino. En todo caso, su éxito más conocido fue el spot "Vamos a la Cama" (1964) , encargado por Televisión Española, para invitar a los niños a acostarse cuando llegaba la noche; con música de Antonio Areta y Máximo Baratas, José Luis Moreno animaba a la familia Telerín, con Cleo, Teté, Maripí, Pelusín, Coletitas y Cuquín para acompañar a todos los niños a sus lechos.


Los hermanos Moro también realizaron series de dibujos animados para televisión, como la que tuvo a Mario Moreno "Cantinflas" como protagonista y "Marcelino Pan y Vino", y largometrajes de cine, como la película titulada "Katy" (1983), que narraba la historia de una pequeña oruga que ansiaba convertirse en mariposa, técnicamente irreprochable y con un brillante diseño de personajes, y "El Mago de los Sueños", basada en cuentos de los hermanos Andersen.
José Luis Moro también es conocido por su creación de célebres personajes de los 60-70 como las mascotas del programa "Un, Dos, Tres" - la Ruperta, Botilde, el Chollo y el Antichollo.
Hoy sólo nos queda decir pues que nos ha dejado uno de los grandes animadores del país. Le deseamos que descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario