viernes, 9 de enero de 2015

La Tropa de Trapo en la Selva del Arcoiris

En la semana en que hemos conocido las nominaciones a la 29º edición de los Premios Goya, tres películas han coincidido en la categoría de Mejor Película de Animación española; de "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo" y de "Dixie y la Rebelión Zombi" habíamos hablado ya, y hoy toca hacerlo de "La Tropa de Trapo en la Selva del Arcoiris", que también ha compartido nominación, en la categoría de películas de animación, de los premios Gaudí de la Acadèmia del Cinema Català con "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo", adonde llega con el premio de Mejor Película de Animación de la sección Animazine del Festival de Málaga.


La película es la segunda parte de la saga creada por Álex Colls, el director de ambas películas, con "La Tropa de Trapo en el País donde Siempre Brilla el Sol" (2010), y a su vez, retoma a los personajes de la serie de televisión "The Happets". Esta nueva entrega es una coproducción de la gallega ABANO Producions, la barcelonesa ANERA Films, la productora de Àlex Colls, La Tropa de Trapo S.L. y Continental Producciones. La gallega Lola Beccaria firma de nuevo el guión y José A. Cuenca repite de nuevo como Director de Animación.
Dirigida a un target infantil de 2 a 6 años, la película retoma al grupo de pequeñas mascotas de peluche formado por la vaquita Mumu, la jirafa Rita, el oso Milo, la cerdita Olga, el perrito Alfred y Talalo el pajarito, que viven felizmente en su parque; hasta que se enteran de que hay otros animalitos en peligro y deciden salir navegando en su busca para ayudarlos. De este modo llegan a la Selva del Arcoiris, un lugar habitado por unos monitos en peligro de extinción y los Coloritos y las Sombras, así como un Arcoiris moribundo que necesita ayuda, ya que debido a lo mal que los humanos tratan el planeta, se está apagando y perdiendo su brillo. Para tratar de solucionar el problema, la Tropa pondrá en marcha su ingenio y su trabajo en equipo. Curiosamente encontramos ciertos parecidos argumentales con la película infantil de animación "The Hero of Color City", preseleccionada este año para los Oscar, en que un grupo de ceras de color tendrá que evitar que su mundo pierda la fuente de los colores.
La cinta quiere hacer reflexionar a los niños sobre el valor de la amistad utilizando un punto de vista integrador, que se basa en el trabajo en equipo y el carácter familiar de un grupo de amigos compuesto por seres de diferentes especies, al tiempo que reafirma el valor del respeto al planeta y a la naturaleza.
Realizada en 3D, la película utiliza unos efectos suaves y unos fondos que huyen de la complejidad, así como una paleta de colores muy vivos atractivos para los niños a los que se dirige. Los personajes son también sencillos, pero simpáticos y resultones, y se mueven con gracia, demostrando que 'animación preescolar' no tiene que ser sinónimo de aburrido. Y además tiene el detalle de estar interpretada por voces infantiles de 4 a 12 años, y no por la de actores adultos poniendo voz de niño, lo cual la hace si cabe, más creíble y próxima a su público.


No hay comentarios:

Publicar un comentario