martes, 26 de mayo de 2015

Tante Hilda!

Co-dirigida por dos creadores del estudio Folimage, Jacques-Rémy Girerd ("La Profecía de las Ranas" -2002, "Mia y Migou" - 2008) y Benoît Chieux, a partir de un guión que ambos firman junto a Iouri Tcherenkov, "Tante Hilda!" (2014)  - coproducida por Folimage y la luxemburguesa Mélusine Productions - nos cuenta la imaginativa historia de dos hermanas que habitan en un pequeño pueblo ficticio del suroeste de Francia: Hilda es una ecologista convencida que se desvive por la protección del medio ambiente y por las plantas que conserva en un fabuloso invernadero, mientras que su hermana Dolores es la Directora General de una multinacional agroalimentaria ávida de ganancias que desarrolla una planta genéticamente modificada de crecimiento rápido y muy barato, que debería arreglar el hambre en el mundo y reemplazar al petróleo como fuente de energía; sin embargo la planta se desarrollará sin control y tendrá que ser Hilda quien salve al mundo, haciendo frente tanto al desastre ecológico como a los problemas personales y familiares que están en la raíz del conflicto.


Fruto de siete años de trabajo, "Tante Hilda!"está desarrollada enteramente mediante una soberbia técnica de animación tradicional, en un estilo muy libre en que voluntariamente se sacrifica la pulidez de las líneas en favor del dinamismo de la animación, de un modo que recuerda la forma de animar de Bill Plympton o de Benjamin Renner. Así se hace evidente en el trazo la mano y la energía del animador, cuyo lápiz es capaz de expresar y animar las formas de una manera bellamente salvaje e incluso sensual, muy evidente en las secuencias protagonizadas por la villana Dolores, que literalmente se desborda sobre la pantalla. El coloreado mediante acuarelas añade al conjunto unos colores vivos y alegres que intensifican el aire vintage y el tono naif de los diseños de Benoît Chieux, muy evocadores de la vieja escuela.
Respecto a los diseños de Chieux precisamente, vale la pena resaltar el hecho de que nos muestre a una mujer protagonista que responde a un modelo de mujer real, alejada de muchos diseños de cinturas de avispa y rostro de muñeca que no suelen ser la norma de este mundo nuestro. La película nos presenta en cambio a una mujer madura y miope, que no deja de ser bella y sobre todo muy agradable y de carácter fuerte. A su lado Dolores y sus sirvientes, e incluso el científico bueno Michael aparecen más caricaturizados, algo más lejanos de la realidad, pero es precisamente Dolores el personaje que más se disfruta: una villana acertadamente caracterizada que actúa sin escrúpulos en busca del máximo beneficio económico, lanzando órdenes a sus dos cómicos esbirros desde su enorme bañera localizada en una base subterránea llena de galerías, que parece un gran organismo mecánico que respira y todo lo ve.



El largometraje tiene un marcado tono de denuncia frente al capitalismo desatado y la corrupción política, por todo el mal que pueden provocar sin consideración alguna de las consecuencias. En "Tante Hilda!" la víctima de ese capitalismo corrupto es la naturaleza, depositaria de una fuerza interior que el hombre es incapaz de controlar sin arriesgarse a consecuencias nefastas. Si bien es cierto que la heroína es una ecologista convencida de discurso plano, que discute cualquier intervención artificial en el medio ambiente sin cuestionarse su utilidad, algo que desde algún sector se le criticó al realizador, no pretende la película tanto ejercer un tono didáctico sobre las alteraciones del medio ambiente, sino más bien exponer las consecuencias del capitalismo sin mesura y la corrupción, haciéndolo con un simpático aire de comedia que viene reforzado por las composiciones musicales de Serge Besset.


Una película pues de bella factura con un mensaje que bien puede interesar a los mayores, a la vez que se expone de una forma fácilmente comprensible y cómica también atractiva para los niños. Ambos encontrarán en "Tante Hilda!" una historia, algo inocente pero también inofensiva, cuyo ritmo no decae, correctamente narrada y maravillosamente animada.

1 comentario:

  1. E muito boa essa história você tá de parabéns gracias!!!

    ResponderEliminar